Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DISEÑO CONTRACTUAL DE LAS PRIVATIZACIONES ALEMANAS

Los acontecimientos políticos y económicos, originados por el colapso del anterior régimen comunista, generaron demandas para reducir el tamaño del sector público y aumentar la eficiencia en áreas donde los Gobiernos habían arruinado los activos. La privatización fue una importante respuesta a esta demanda. La Alemania del Este había dejado las empresas en mal estado para competir; la ineficiencia productiva y la fabricación de productos sin demanda, eran sus grandes problemas.

La privatización alemana, en la que podemos distinguir tres períodos, uno inicial de ventas rápidas, el siguiente de dificultades políticas y sociales, y el periodo final de incremento de la subsidiación, se organizó en torno a dos instituciones creadas al efecto: Agencia Independiente de Privatización Alemana, “Treuhand” y las “KGs Management”.1 La primera de ellas, creada en Junio de 1990 con una vida limitada hasta diciembre de 1994, tenía a su cargo 12.400 firmas y 4 millones de empleados, el holding más grande del mundo.

La independencia de la Agencia frente al control directo del Gobierno permitió adoptar medidas de rendimiento, contratando gerentes con talento y experiencia a base de sueldo, hasta el punto de que en junio de 1990, el 56% de los miembros de supervisión de la Agencia eran gerentes occidentales.

Según Dyck y Wruck (1998), la Treuhand y los KGs fueron costosas en su creación y mantenimiento, sin embargo, su efectividad demostrada pone de manifiesto que el diseño de los contratos, protegiendo y favoreciendo la privatización, y la estructura organizativa, pueden usarse para aumentar la eficiencia.

El 74% de las firmas privatizadas fueron adquiridas por compradores de Alemania del Oeste, el 20% por compradores del Este y solo el 5,9% por compradores extranjeros. Las previsiones de superavit privatizador de 600 mil millones de DM se transformaron en solo 50 mil millones, pues de los 243 mil millones generados se destinaron a subsidios 193 mil millones de DM.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios