Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.6.1.- EFECTOS SOBRE LAS LÍNEAS AÉREAS

Cabe señalar que los aeropuertos y servicios de navegación aérea son una industria de servicios, cuyo principal objetivo es proporcionar servicios seguros, eficientes y económicos a las líneas aéreas, los pasajeros y otros usuarios.

Si la propiedad y la gestión del aeropuerto debe corresponder al sector privado, en el que el objetivo principal es maximizar la rentabilidad de la inversión, son indispensables algunas salvaguardas y es necesario reglamentar adecuadamente la industria para proteger los intereses de los diversos interesados.

Las líneas aéreas operan en el aire, pero usan los aeropuertos para el aterrizaje y despegue, que se consideran fases críticas del vuelo. Por lo tanto, los aeropuertos tienen una función importante en la seguridad de las líneas aéreas y de las operaciones. Por la naturaleza de las operaciones y de los usuarios, la seguridad de la aviación tiene gran prioridad y una parte considerable de los gastos de la infraestructura aeroportuaria tiene relación con ella.

En cuanto a las medidas de control y monitorización que los Estados deberán aplicar en un entorno de privatización de aeropuertos:

- La OACI requiere que los Estados tomen las medidas necesarias para garantizar la cooperación de las administraciones de aeropuertos, aerolíneas y proveedores de servicios aeroportuarios, en la inteligencia de que se proporcionen servicios e instalaciones satisfactorios para el rápido manejo y despacho de pasajeros, tripulación, equipaje, carga y correo, en sus aeropuertos internacionales. Tales instalaciones y servicios serán flexibles para ajustarse a los cambios en las características del tráfico y podrán ampliarse para cubrir el crecimiento del volumen de tráfico.

- La OACI recomienda que las aerolíneas tengan la opción de proporcionar sus propios servicios en tierra o contratar dichos servicios al operador del aeropuerto, otra aerolínea u otra organización autorizada por la autoridad aeroportuaria para proporcionar tales servicios.

Para Fonseca (1999), los objetivos de la OACI, establecidos por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 7 de diciembre de 1944) son:

- Desarrollar los principios y técnicas de navegación aérea internacional, y

- Fomentar la organización y desenvolvimiento del transporte aéreo para:

a) lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional

b) contar con servicios de transporte aéreo seguros, regulares, eficientes y económicos.

c) fomentar el desarrollo de la infraestructura, facilidades y servicios para la aviación civil internacional.

Para el logro de estos objetivos:

- La OACI emite y revisa periódicamente normas y métodos recomendados así como recomendaciones de carácter no obligatorio aplicables a todas las áreas de la aviación civil internacional.

- Los Estados miembros adoptan estas disposiciones, incluyéndolas en sus leyes, normas y procedimientos nacionales.

De acuerdo con Escobar (1999), las líneas aéreas miembros de IATA pagaron en 1998 por derechos de aterrizaje el 10% de sus costes operativos, lo que pone de relieve que el sector de transporte aéreo es el único dentro de la industria del transporte que paga el total, si no más, de la infraestructura que utiliza.

Para The Boston Consulting Group, los costes relativos al aeropuerto alcanzan al 24,2%, de los cuales el 7,1% son tasas aeronáuticas y el 17,1% servicios de handling y operaciones en tierra.

Las compañías aéreas se ven obligadas a adaptarse a las modificaciones de precios que determinan en cada momento los organismos aeroportuarios1 o la administración competente que son prácticamente de imposible negociación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios