Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

14.4.- EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS PRIVATIZACIONES

14.4.1.- ANÁLISIS UNIVARIANTE: LÍNEAS AÉREAS PRIVADAS Y PÚBLICAS

Teniendo en cuenta que no pocas líneas aéreas privadas fueron en su día aerolíneas de bandera de sus respectivos países1; y por tanto, en algún momento han sido privatizadas total o parcialmente, pretendemos medir y comparar la eficiencia y rentabilidad de las líneas aéreas públicas y privadas de nuestra muestra. Para ello aplicamos la prueba de Levene y la prueba t de medias, obteniendo los resultados que aparecen recogidos en el cuadro 14.7 siguiente.

Como podemos apreciar, ha de rechazarse la hipótesis nula de igualdad de medias en todas las variables analizadas; excepto IM, ADT y ADD. En principio y a la vista de los resultados anteriores podemos afirmar la mayor rentabilidad y eficiencia de las líneas aéreas privadas, pues casi todas las variables anteriores presentan medias significativamente superiores en ese caso. No obstante, las variables ROTACT y ROTFP, tienen una media superior en el caso de líneas aéreas públicas, que nosotros interpretamos del modo que sigue. Ante la inminencia de los procesos de privatización, las políticas de inversión de las aerolíneas públicas quedan reducidas a su expresión más mínima, cuando no desaparecen por completo. Junto a esta ausencia de inversiones, el tamaño del activo va paulatinamente reduciéndose por el efecto de las amortizaciones que se van acumulando, y con ello, su efecto combinado sobre las rotaciones es muy favorecedor. Por el contrario, en los primeros ejercicios de las compañías privatizadas, el tránsito a manos privadas implica reanudar intensos programas de inversiones en mejoras, reformas y renovación de flotas, lo que genera un fuerte crecimiento de los valores contables del activo, y con ello, un efecto muy adverso sobre las rotaciones.

No obstante lo anterior y a la luz de los resultados obtenidos podemos afirmar que las líneas aéreas privadas son más solventes y están menos endeudadas que las públicas. También podemos decir que sus márgenes son significativamente superiores y su productividad es indiscutiblemente mayor de acuerdo con todos los indicadores mostrados. Para terminar diremos que invierten más y crean más puestos de trabajo, pues en ambos casos la prueba t es positiva y significativa, más aún en el caso del empleo.

14.4.2.- EL CASO PARTICULAR DE IBERIA

Teniendo presente el reducido número observaciones, hemos aplicado el mismo procedimiento al caso de Iberia para un período de 15 años, los comprendidos entre el año 1991 y el año 2005. Para ello hemos dividido su horizonte temporal en dos periodos: desde el año 1991 hasta el año 2000 (empresa pública) y desde el año 2001 al año 2005 (empresa privada). Los resultados obtenidos se muestran en el cuadro 14.8.

Pública

Atendiendo a los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula de igualdad de medias en todas las variables, es decir, desde que IBERIA es privada, la rentabilidad y el margen neto han sido superiores, el resultado y el importe neto de la cifra de negocios por empleado ha sido mayor, el resultado neto por asiento kilómetro ofrecido y pasajero kilómetro transportado han sido superiores y, además, el número de pasajeros por empleado y el factor de ocupación de pasaje también ha sido mayores.

No obstante, dado el reducido número de observaciones los resultados han de tomarse con mucha cautela. En todo caso, indican que la aerolínea ha venido siendo más productiva y eficiente durante el periodo de empresa privada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios