Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.- EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN SOBRE LA MANO DE OBRA EN TURQUÍA

La historia de la empresa pública en Turquía comienza a principios de los años treinta, y el movimiento privatizador a comienzos de los años ochenta. La privatización ha figurado en las agendas de los sucesivos Gobiernos desde hace quince años y sigue vigente hoy día, a pesar de que el empleo estatal no era alto; un 9,8% en la administración civil del estado y un 3,2% en las distintas empresas públicas.

Tansel (2002), ha estudiado el efecto de la privatización sobre el empleo en el sector de cementos en 1989 y en el sector de industria petroquímica en 1990, el cual estaba en reestructuración para su posterior privatización. Tansel entrevistó entre mayo y diciembre de 1995, a 579 personas activas que habían sido despedidas en el transcurso de la privatización. Los resultados demuestran que los obreros despedidos obtienen en su actual empleo un 66% menos de ingresos que en el empleo estatal, siendo menor la disminución de ingresos en los trabajadores con mayor nivel educativo, más jóvenes y procedentes de la industria petroquímica. Además, los resultados pusieron de manifiesto una pérdida de bienestar para el trabajador y que una mayoría abrumadora hubiera preferido haber continuado con su empleo público. Finalmente, el estudio revela el traspaso de algunos trabajadores despedidos a la economía sumergida.

Okten y Peren (2000 y 2001), usando una muestra de 23 empresas del sector de cementos, privatizadas entre los años 1989 y 1998, obtienen evidencia de aumentos significativos de productividad, inversión e ingresos y descensos en el coste unitario y precios durante el período post-privatización.

3.5.- PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS ESCUELAS DE DINAMARCA

Los municipios en Dinamarca tienen libertad para decidir la forma de organizar la limpieza de las escuelas de primaria. La mayoría usa la organización municipal descentralizada (66,5%), en la que el municipio cede un presupuesto y cada escuela contrata el servicio de limpieza. Un 19% de las escuelas usa un servicio contratado y supervisado por el municipio. Finalmente, el 14,5% usa un servicio privado de limpieza, elegido a través de oferta competitiva1.

Cristoffersen, et al. (2001), analizan cómo influyen la organización de los servicios de limpieza en los costes de producción para una calidad dada. Su principal hallazgo es que las diferencias de costes dependen de las economías escala, lo que constituye un desafío para las teorías existentes de las diferencias de costes entre los productores públicos y privados.

Su estudio empírico está compuesto por 1081 repuestas obtenidas de una encuesta enviada a 189 municipios, que cubren el 50% de las escuelas primarias de Dinamarca. La conclusión a la que llegan es que, si se centralizara el servicio de limpieza, el ahorro de costes puede ser del 16,5% en las pequeñas escuelas y hasta el 50% en las grandes. Además, si todos los municipios privatizan el servicio de limpieza, manteniendo constante la calidad, el ahorro podría ser del 25% sobre los costes totales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios