Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

14. 3 .- CORRELACIONES ENTRE VARIABLES

A) MUESTRA COMPLETA.

El cuadro 14.4 ofrece las correlaciones entre las variables y de su análisis podemos aportar los comentarios que seguidamente se detallan:

- En primer lugar, ROI presenta correlaciones elevadas positivas y significativas con el rendimiento neto por empleado y por avión y con el margen neto. Evidentemente, cuanto mayores márgenes tenga la empresa mayor rentabilidad económica obtendrá. Con el endeudamiento en cambio, está correlacionado negativamente, pues a mayor endeudamiento mayores serán los gastos financieros y menor la rentabilidad.

- Por su parte la rotación de fondos propios también presenta correlaciones negativas elevadas con el margen neto, con el resultado neto por empleado y por avión, dado que cuanto mayor sea resultado mayores serán los fondos propios y menores las rotaciones. Por otra parte, están correlacionado positivamente con el endeudamiento, pues cuanto mayores sean los recursos ajenos menores serán los propios redundando en mayor rotación de éstos. También correlacionan positivamente con la rotación de activos, como no podía ser de otra manera.

- El importe neto de la cifra de negocios deflactado por el activo total del ejercicio (INCN) están correlacionados positivamente tanto con la rotación de fondos propios como con la rotación de activos; es decir, al aumentar el importe neto de la cifra negocios aumenta la rotación tanto de fondos propios como de activos. En este último caso, la correlación es perfecta positiva.

También es significativa la correlación positiva entre los ajustes por devengo totales y los ajustes por devengo discrecionales, es decir, cuando aumentan los primeros también lo hacen los segundos.

Las variables crecimiento de activos y de empleo también presentan correlaciones positivas y significativas, es decir, que cuanto más invierte la aerolínea más empleo crea.

B) CORRELACIONES LÍNEAS AÉREAS PRIVADAS Y PÚBLICAS.

Los cuadros 14.5 y 14.6 muestran las correlaciones entre las variables que venimos estudiando para el caso de las líneas aéreas privadas y públicas, respectivamente.

Los comentarios que podemos realizar son muy similares a los realizados para la muestra completa, no obstante pueden observarse algunas diferencias entre ambos grupos:

- En primer lugar las correlaciones de la rotación de los fondos propios con el resto de las variables comentadas anteriormente se mantienen e incluso son superiores en valor y significación en el caso de las aerolíneas privadas, pero para las aerolíneas públicas disminuyen e incluso desaparecen.

- Se mantiene la correlación perfecta positiva entre la rotación de activos y el importe neto de la cifra de negocios en ambos tipos de aerolíneas, pero desaparece la correlación positiva con la rotación de fondos propios en el caso de líneas aéreas públicas, aumentando la de las privadas.

- La correlación de la rentabilidad económica con el margen neto y el resultado neto por empleado y avión es en ambos tipos de aerolíneas alta y positiva. En cambio, en el caso del endeudamiento ha desaparecido la correlación negativa con la rentabilidad en las líneas aéreas públicas.

- En ambos tipos de aerolíneas hay correlación positiva alta entre ajustes por devengo totales y ajustes por devengo discrecionales, aunque mayor en las aerolíneas públicas.

- Finalmente, destacar el hecho de que mientras que en las líneas aéreas privadas hay correlación positiva entre el crecimiento de activos y crecimiento del empleo, en las públicas no hay correlación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios