Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.5.- ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DE LINEAS AÉREAS DE LA AEA

Nuestros objetivos, para este apartado y el siguiente, podemos concretarlos en los siguientes puntos:

- Ofrecer un perfil de las líneas aéreas analizadas, determinando, en promedio, las características principales de acuerdo con los principales indicadores económicos y financieros en el período de análisis.

- Ofrecer las características peculiares de los grupos enumerados anteriormente: fundamentalmente líneas aéreas públicas y líneas aéreas privadas.

- Análisis estadístico de la muestra a nivel agregado. Usando técnicas estadísticas pretendemos identificar características dentro de la muestra y por grupos.

Así; en primer lugar, hemos analizado una muestra compuesta por 27 de las 31 líneas aéreas integradas en la AEA, durante el período comprendido entre 1996 y 2002. Todos los datos utilizados en nuestro análisis han sido obtenidos de los informes anuales y datos estadísticos publicados en la página web de la AEA en los ejercicios citados.

La caracterización de la muestra en cuanto a la estructura de propiedad la hemos establecido de la siguiente forma:

PROPIEDAD PUBLICA (p) 8

PROPIEDAD PRIVADA (pp) 10

PROPIEDAD MIXTA (m) 9

La evolución de las variables consideradas en nuestro análisis, que han sido: número de empleados, resultado neto, flota, ocupación y capacidad (medida en asientos por kilómetro ofrecidos), ha sido la siguiente:

Los resultados anteriores pueden esquematizarse en función de la propiedad de la siguiente forma:

De los resultados anteriores podemos extraer las siguientes conclusiones:

- El empleo ha aumentado en general en todas las aerolíneas sea cual sea el tipo de propiedad. En el conjunto de las aerolíneas se ha creado empleo.

- El resultado ha aumentado en la mayoría de las líneas aéreas propiedad privada, sin embargo, en las públicas y mixtas ha sido al contrario. Los resultados son en general negativos para el conjunto de la AEA.

- La inversión en flota crece claramente en todas las compañías, si bien la mixtas y privadas superan claramente a las líneas aéreas públicas.

- El nivel de ocupación tiende a crecer sea cual sea el tipo de propiedad, aunque de una manera más clara en aerolíneas propiedad mixta.

- La capacidad también tiende a crecer salvo en las empresas propiedad privada, donde no parece haber una tendencia clara.

En conclusión, los parámetros resultado e inversión son favorables en las líneas aéreas privadas, en tanto que la ocupación y el empleo podemos decir que mejoran en todas con independencia de la forma de propiedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios