Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13.3.3.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Nuestra antigua línea de bandera es una de las pocas aerolíneas que ha obtenido beneficios en los últimos diez años sorteando obstáculos (subida de los precios del petróleo, atentados terroristas, competencia de las aerolíneas de bajo coste, etc.) que la mayoría de sus competidoras no han logrado. La gráfica 13.13 del anexo IX refleja fielmente nuestros comentarios.

Los resultados netos y de explotación por empleado y por avión nos llevan a las mismas conclusiones anteriormente expuestas, tal como se desprende de las gráficas 13.14 y 13.15 del anexo IX.

Como vemos tanto la rentabilidad económica como la rentabilidad financiera son positivas, excepto la rentabilidad económica del 2001 ( –0,5%), a lo largo de la última década. No obstante, como se refleja en la gráfica 13.16 del anexo IX, el resultado neto del ejercicio 2001 fue positivo pese a que el resultado de la explotación y el resultados antes de impuestos resultaron negativos.

Teniendo en cuenta que las líneas aéreas han sufridos dos crisis entre 1991 y 2003, podemos afirmar que mientras Iberia no superó la primera crisis (años 1991 a 1993), época en la que era empresa pública, sin embargo, si ha superado la segunda crisis (años 2001 a 2003), época en la que era una aerolínea privada.

Así lo refleja la evolución de resultados de Iberia entre 1991 y 2004, y también la comparación de los resultados de IBERIA con las líneas aéreas pertenecientes a IATA, ATA y AEA durante el periodo comprendido entre 1991 y 2003, que se muestran en las gráficas 13.17 y 13.18 del anexo IX.

Observemos como en los años 1991 a 1995, ambos incluidos, Iberia obtiene resultados netos negativos, en consonancia con lo que venía ocurriendo en las líneas aéreas americanas (pertenecientes a ATA), con la líneas aéreas europeas (pertenecientes a la AEA) y con las líneas aéreas a nivel mundial (las pertenecientes a IATA).

Sin embargo, en la que hemos llamado segunda crisis, del 2001 a 2003, Iberia no tiene un comportamiento similar a las aerolíneas de ATA, AEA e IATA, sino que mientras que éstas obtienen resultados netos negativos, Iberia ha obtenido beneficios, incluido el año 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios