Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.6.3.- ANÁLISIS DE LOS INDICADORES POR GRUPOS DE PROPIEDAD

En este apartado vamos a intentar destacar las características más importantes de las aerolíneas de la muestra por grupos de propiedad, para ello hemos elaborado el cuadro 11.3 del anexo VII con las medianas correspondientes a todo el periodo muestral.

De los datos anteriores podemos extraer las siguientes conclusiones:

a) La mayor solvencia tanto a corto como a largo plazo de las líneas aéreas públicas también puede venir explicada por la menor cuantía de recursos dedicada a la inversión en activo fijo que en consecuencia parece dedicarse a financiar el activo circulante. Vemos como en este caso las líneas aéreas de bajo coste superan con creces a todos los demás grupos tanto en liquidez como en solvencia.

b) En cuanto a endeudamiento son las aerolíneas mixtas las que presentan un coeficiente medio más bajo, que explica su mayor autonomía financiera; excepción hecha de las aerolíneas de bajo coste. En los índices de estabilidad no parece haber grandes diferencias.

c) En cuanto a los indicadores de rentabilidad y márgenes, como podemos observar claramente en la gráfica 11.26 del anexo VII, las líneas aéreas públicas son las que tienen los menores márgenes y coeficientes de rentabilidad financiera y económica. Esto podría llevarnos a concluir su menor eficiencia, postura concordante con la mayoría de los trabajos analizados a lo largo de esta tesis1.

d) Las tasas de participación de los distintos componentes del gasto no presentan diferencias significativas respecto al coste de ventas o el importe neto de la cifra de negocios. Si convendría destacar la fuerte dependencia de las aerolíneas en general respecto de los ingresos de pasaje, y muy particularmente de las de bajo coste, que alcanza el 95% del total de ingresos.

e) Los indicadores de productividad son claramente favorables a la iniciativa privada, como puede apreciarse en el índice de pasajeros por empleado, resultados por empleado y avión o pasajeros kilómetro transportado con relación al activo total. Destacan sobre todas las demás la productividad de las líneas aéreas de bajo coste.

f) No presentan diferencias significativas, al menos desde este punto de vista, los factores de ocupación de los distintos grupos de aerolíneas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios