Tesis doctorales de Economía


LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

Julián Castaño Guillén




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (425 páginas, 1.45 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13.3.4.- ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESOCUPACIÓN

Como venimos comentando, Iberia lleva una década obteniendo beneficios y una buena razón de ello puede ser la productividad de la aerolínea, que medida en pasajeros por empleado supera la del resto de aerolíneas. La gráfica 13.19 del anexo IX ilustra tal diferencia.

Vemos como Iberia tiene un coeficiente de pasajeros transportados por empleado superior a las aerolíneas de la AEA y casi igual que las líneas aéreas de ATA, que tradicionalmente han estado por encima de las líneas aéreas de la AEA, y también superior a dos de sus competidoras directas en Europa como son Air France y British Airways.

También queremos hacer notar la progresión creciente de Iberia en pasajeros transportados por empleado desde el año 2000, año en el que comienza la privatización de la compañía, en comparación con los años anteriores a ésta que venía descendiendo.

Otra medida de productividad que nos parece adecuada para una línea aérea es el factor de ocupación de pasaje; también en este índice Iberia ha mantenido desde 1991 a 2003 unos índices superiores a las aerolíneas de ATA, IATA y AEA, tal y como ilustra la gráfica 13.20, anexo IX.

Además hemos calculado y comparado el número de AKO de Iberia con las líneas aéreas de ATA, AEA y con Air France y British Airways. El resultado aparece reflejado en la gráfica 13.21, anexo IX.

Si comparamos el comportamiento de Iberia con British Airways (BA) observamos como mientras que aquella ha ido aumentando su oferta constantemente, ésta viene disminuyéndola desde 1999. Air France tiene un comportamiento similar al de BA y su oferta queda por debajo de la de Iberia. Y con relación a ATA y AEA vemos como la oferta de Iberia se ha ido acercando a la de éstas asociaciones poco a poco.

Para terminar este apartado hemos calculado, como tasa de actividad, el número de PKT con relación al activo (expresado en millones de PKT por cada millón de € de activo) y el coeficiente de desocupación (diferencia entre los AKOs y los PKTs de cada año), siendo el resultado el reflejado en la gráfica 13.22 del anexo IX. Vemos como el índice de actividad calculado crece a partir de 1999 y el coeficiente de desocupación viene descendiendo desde 2001.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet