Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

Un Modelo de Metaplaneación basado en una Memoria Organizacional

El presente trabajo describe la investigación para desarrollar un método para obtener soluciones de problemas críticos en cualquier organización. Primero es necesario construir una memoria organizacional donde los expertos registren soluciones correctas de problemas en un dominio específico. De esta forma cuando un nuevo problema se presente, el modelo busca las metas deseadas en la base de datos de la memoria organizacional y las compara con las acciones pasadas registradas como soluciones adecuadas basadas en experiencias. Si una acción ha sido registrada por la mayoría de los expertos, entonces esta acción será parte de la solución.

Este punto de vista es equivalente a votar en una reunión para obtener acuerdo en una solución condensada.

El modelo de metaplaneación fue implementado con el lenguaje Visual FoxPro en un dominio sencillo para facilitar el entendimiento de la solución propuesta.

Se hizo lo anterior debido a que en una organización no tenemos la disponibilidad de información confidencial. Sin embargo, es fácil extrapolar el comportamiento del modelo a cualquier dominio.

Las dos áreas principales que respaldan la posición del proyecto son las siguientes: Planeadores con acciones preestablecidas y Decisiones asistidas por tecnología aplicadas para sistemas de soporte de decisiones. Nosotros experimentamos con un modelo de Sistemas de Soporte de Decisiones Grupales, usando intervenciones tipificadas.

Los objetivos que establecimos para el proyecto son: conseguir completez, evitar olvidos, evitar métodos secretos de solución, influencia mutua en reuniones. Asimismo se buscó incluir sesgos en la solución y agregar acciones con alta ponderación.

Al final hicimos una comparación de resultados obtenidos con dos herramientas diferentes: La solución con presencia de agentes y la solución con las experiencias registradas

Las métricas usadas nos permitieron saber:

i) Cuántas metas del problema propuesto fueron encontradas con mayoría en el grupo de experiencias,

ii) Qué porcentaje de acciones fueron incluidas en la solución,

iii) Qué tanto se acercó el número de acciones de la solución a la mayoría que representa el consenso,

iv) Cuántos de los agentes influenciaron la solución a través de sus acciones seleccionadas.

Los beneficios son: i) Un prototipo portable a cualquier computadora con Visual Fox Pro, ii) Un modelo que reduce las participaciones de los expertos cuando se busca una solución, iii) Ayuda en la toma de decisiones de problemas trascendentes y iv) Un nuevo método formal de mezcla por mayoría.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios