Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

1 Introducción

Resumen

En este capítulo se presenta un panorama general de las etapas iniciales del proyecto y se da el punto focal de la investigación junto con los conceptos que se encuentra alrededor de este punto. Se da un panorama general del contenido y que se desarrolla más adelante en la presente tesis. También de manera importante se menciona lo que se espera del trabajo de investigación. Los puntos tratados son: Planteamiento del problema o de la oportunidad de investigación, Propósito de la investigación, Objetivo de la investigación, Preguntas de Investigación, Justificación de la investigación, Alcances y limitaciones, Viabilidad de la investigación, Impacto esperado y también la Organización de

1.1 Planteamiento del problema

Los planificadores computacionales han sido extendidos para actuar en ambientes multi-agente, donde ellos pueden razonar acerca de los planes e intenciones de otros agentes. Por ejemplo en el trabajo de Parsons (Parsons et al 98) se propone un marco basado en un sistema de argumentación que permite a los agentes negociar para establecer formas aceptables de resolver problemas. Una técnica reciente conocida como Metaplaneación permite planear acerca de cómo conformar los planes. De manera más acertada podemos decir que:

Metaplaneación es una técnica que puede usarse para generar ideas en un dominio con los métodos de solución de problemas que contribuyan a mejorar la manera de hacer los planes. En un contexto más amplio podría usarse para generar ideas para casi cualquier situación. Puede verse como una forma de lluvia de ideas estructurada.

Un ejemplo de cómo trabaja es el siguiente: Una idea o proposición se le da a un grupo, éste genera sus propias ideas, las cuales se intercalan y se concentran. Las ideas con más de una igualdad en un conjunto, se examinan con más detalle. De tal manera que por proceso de eliminación, una solución a un problema puede encontrarse que tiene la mayoría de aceptación del grupo.

Uno de los proyectos más avanzados en Metaplaneación es el de AI Center, SRI International (Wilkins 01), en donde en el futuro piensan integrar mezcla de planes. Actualmente intentan explorar algoritmos para contar con planeación distribuida.

La problemática existente en el ámbito de solución de problemas de planeación se plantea de la siguiente manera:

No se ha diseñado a la fecha un modelo que, permita mezclar el conocimiento registrado de varias personas expertas para plantear la solución de problemas de planeación.

Por lo anterior expuesto creemos que es factible proponer un modelo que resuelva algunas de las carencias existentes y que pueda ayudar a las personas que enfrentan problemas en equipos o procesos fundamentales en sus organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios