Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.7 Resultados y discusión

Los resultados muestran un prototipo consistente, que brinda buenos resultados conforme al planteamiento de soluciones en el dominio de la preparación de postres de gelatina. El comportamiento es fácil extrapolarlo a un dominio de solución de problemas con actividades secuenciales y que preferentemente tengan importancia para una organización, en donde se pueda dar seguimiento a las soluciones implantadas en un momento y lugar de implantación, para registrar adecuadamente dichas soluciones.

Para dar idea de la serie de obstáculos presentados, se puede mencionar entre otros: Orden en el catálogo de acciones; Pivote de búsqueda Decidir por el criterio de mayoría; Inclusión de sugerencias en la solución; Mínimo de experiencias Asegurar completez; Pasar del “backtracking” a uso de DBMS; el método de mezcla de acciones, del uso de agentes a Memoria Organizacional.

Todo esto brindó la posibilidad de producir un prototipo robusto en su funcionamiento y que depende totalmente de la buena administración de la información que suministre el usuario para obtener los resultados esperados.

Comparando con otros modelos de planeadores, podemos decir que tiene este modelo algunas ventajas y desventajas como las siguientes:

VENTAJAS

- Los resultados se obtienen con la seguridad que la mayoría de los expertos sugieren las acciones mostradas en cada meta

- La búsqueda de acciones es exhaustiva

- Se puede modificar la solución incluyendo acciones con alta ponderación o eliminar las que tengan argumentos no deseados

- Se maneja planeación jerárquica al seleccionar primero las metas y después las acciones

- Se generan soluciones con la combinaciones de mayores o menores costos y tiempo

CARACTERISTICAS A INCLUIR EN EL FUTURO

- Manejo de contingencias

- Manejo de costos actualizados (con valor del dinero en el tiempo)

- Manejo de probabilidades

- Distribución de recursos para generar actividades paralelas

DESVENTAJAS

- No identifica el caso más parecido (razonamiento basado en casos)

- No maneja actividades paralelas

- No se tiene negociación real

El comparar los resultados del prototipo se puede hacer solamente con el modelo de obtención de resultados en reuniones presenciales como se muestra en seguida:

Figura 26. Comparación de soluciones

La comparación registra soluciones iguales, aunque en el prototipo solo se ven claves, anteriormente se mostró el formato de la solución con las descripciones respectivas.

Algunas diferencias pueden darse en el proceso de coordinación, las cuales no se registran en el resultado. Para coordinar las reuniones se pueden manejar los métodos mostrados en el capítulo 2 (Marco Teórico)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios