Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.1 Paradigmas generales

Todos los modelos de planeación requieren hacer búsquedas para ello, existen dos formas básicas de ver a la planeación como búsqueda. En la primera forma la planeación es una operación de búsqueda de un espacio de estados del mundo en el cual las transiciones de un estado a otro son acciones que el agente puede realizar. En la segunda forma, el espacio consiste de planes parciales y cada nodo es un plan terminado parcialmente. Las transiciones en este espacio son realizadas al agregar acciones a los planes.

Existen sistemas los cuales razonan a cerca de los recursos consumidos como parte de la ejecución de un plan o sistemas que reconocen que la actividad de planear por si misma tiene un costo.

Una forma de manejar la fluidez de recursos (tales como dinero o agua por ejemplo) en planeación es usar métricas valuadas numéricamente. Una métrica es una cantidad de algo, tal como dinero o volumen.

Los planeadores que usan métricas, usualmente requieren que sean declaradas inicialmente de acuerdo con los límites del rango. Algunas medidas son controladas por el medio ambiente (tal como el precio del gas) mientras que otras son recursos que pueden ser producidos y consumidos.

Muchos planeadores clásicos hacen las siguientes suposiciones:

• Las acciones de los agentes cambian el mundo de un estado estático a otro.

• Los efectos de las acciones son predecibles.

• El mundo cambia solamente como resultado de las acciones de los agentes.

Cabe hacer notar que estas suposiciones se dan de alguna forma en sistemas de planeación recientes.

Existen cinco enfoques básicos para planeación:

• No jerárquica

• Jerárquica

• Basada en casos

• Oportuna

• Planeación de orden parcial

Planeadores Lineales No-Jerárquicos

Los primeros sistemas de planeación fueron no-jerárquicos; esto significa que no hicieron distinción entre las partes importantes y las no importantes del plan, de tal forma que podrían estar atascados tratando con detalles no importantes.

Planeadores Lineales Jerárquicos

Los planeadores jerárquicos crean planes vagos y refinan los detalles incrementalmente hasta que el plan construido está completamente especificado.

Planeadores Basados en Casos

Los sistemas de planeación basados en casos dependen de planes tipo esqueleto que están siempre disponibles. La premisa es que se requiere la experiencia para formular nuevas clases de planes y depurar los viejos planes. Se generan muy pocos planes completamente nuevos, pero existen muchas nuevas instanciaciones de los tipos de planes. La planeación consiste en usar y depurar planes existentes y almacenar los resultados de nuevas creaciones de planes útiles. Este tipo de planeación se puede resumir como:

Casos + transformaciones = planes + estrategias de refinamiento.

Planeación Oportuna

Este tipo de planeación tiene un enfoque basado en la planeación humana. Este enfoque usa una estructura de control de pizarrón en el cual las sugerencias son hechas por especialistas para los pasos de los planes. El orden se desarrolla poniendo las piezas de grupos concretos de operadores. La planeación oportuna construye superestructuras en el espacio del plan e intenta conectarlas, mientras los planeadores jerárquicos tratan de desarrollar un plan completo a la vez e intentan refinarlo.

Planeación de Orden Parcial (POP)

La POP nos habilita para tomar ventaja de la descomposición del problema. El algoritmo de planeación trabaja en diferentes submetas de manera independiente y las resuelve con diferentes subplanes. Al final combina los subplanes (Russell 03)

Además, se tiene la ventaja de la flexibilidad en el orden en el cual se construye el plan. Esto permite al planeador trabajar primero en decisiones importantes o sencillas, en lugar de estar forzado a trabajar en los pasos (acciones) del orden cronológico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios