Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2 Casos de uso

El prototipo tiene los siguientes casos de uso

Figura 20. Casos de uso del Metaplaneador

Proceso: Registrar experiencias de soluciones a problemas en un dominio

Actores: Expertos del área, Gerente del área

El Gerente del área es la persona que tiene a su cargo un área crítica de la empresa, cuya responsabilidad es comúnmente mantener a la empresa funcionando, por ejemplo el Gerente de Producción.

Como comúnmente soluciona problemas en su área, vigila que las soluciones de estos problemas queden debidamente registrados en la Memoria Organizacional de la gerencia.

Pide que le informen los expertos la forma de solucionar el problema más reciente, verificando que esta solución haya quedado debidamente alimentada.

Los expertos van registrando las secuencias de actividades de la solución del problema presentado. Esta tarea la realiza en papel al ir dirigiendo la solución o bien directamente captura la solución en el metaplaneador.

Los datos que se guardan son: La meta que se esta cumpliendo, las actividades realizadas para esas metas. Los datos de la actividad que debe registrar son: las precondiciones, poscondiciones, estados alcanzados, costo, duración, la ponderación de la acción (importancia para el experto), acción alternativa, y los argumentos de la acción.

Proceso: Plantear nuevos problemas a solucionar

Actores: Gerente del área, Usuario que requiere una solución

Al gerente del área cuando se le presenta un problema en su área requiere darle solución, pero los expertos de su gerencia, no se encuentran por el momento (porque renunciaron, porque están en otra ciudad, o porque ahora son parte de otra área, están de vacaciones, etc.), entonces solamente se tiene al usuario del metaplaneador y la Memoria Organizacional

El usuario plantea el problema en términos de las metas que desea alcanzar en el nuevo problema. Normalmente el usuario es el asistente del gerente o personal de logística

Proceso: Generar soluciones dando criterios de selección.

Actores: Gerente del área, Usuario que ejecuta el metaplaneador, Personal que evalúa la solución propuesta.

El Usuario ejecuta el metaplaneador y genera varias soluciones en la que cambia los criterios de selección de las acciones: por el menor costo en las acciones, por el menor tiempo de cada acción, por el mayor costo o por el mayor tiempo en las acciones. Estos criterios dan alternativas en la solución que el Gerente y el personal que evalúa las soluciones pueden analizar, de acuerdo a las circunstancias en que se presenta el problema.

El criterio de selección de menor costo en cada acción da la solución más barata.

El criterio de selección de menor tiempo obtiene la solución más rápida que se puede ofrecer.

El criterio de selección de mayor costo genera una solución que trata de emplear los mejores componentes asumiendo que el mayor costo sugiere que los materiales son de mayor calidad.

El criterio de selección de mayor tiempo, supone que no afecta la duración que tenga la solución, con tal de que la solución sea bien implantada.

El personal que evalúa la solución revisa los costos actuales de los materiales, las horas hombre de cada actividad y el personal disponible para realizar las actividades. Comúnmente este personal está constituido por el contador y/o el jefe del área

Proceso: Modificar soluciones opcionalmente de acuerdo a sesgos o ponderaciones

Actores: Usuario, Personal que evalúa las soluciones, gerente del área

El usuario cambia las soluciones de acuerdo a las modificaciones que le pide el personal que evalúa las soluciones

El Gerente recibe la o las mejores soluciones de acuerdo a las circunstancias en que se presenta el problema.

Una opción muy útil en el metaplaneador es que puede eliminar acciones ya sea porque alguno de los materiales no está disponible, o no se quiere realizar ciertas acciones que manejan argumentos que no son convenientes.

De igual manera las ponderaciones, las cuales nos dicen el grado de importancia que un experto le dio a ciertas acciones pueden ser incluidas o no dependiendo de las preferencias del usuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios