Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3 Área de oportunidad

El ámbito del tipo de problemas que se solucionan mediante planeadores está en las organizaciones que deben tomar decisiones a cerca de problemas inesperados relacionados con: equipos, inversiones, problemas de transporte, programación de producción, entre los principales tipos.

Este tipo de problemas se solucionan de manera intuitiva, basados en el conocimiento de expertos. Algunas veces las soluciones se llevan varias horas de análisis o días, cuando hablamos de modelos presenciales. Como apoyo se han creado algunos modelos como los mencionados en la introducción del presente trabajo.

La idea principal gira en torno a crear un modelo que sea práctico en el sentido de que aprovecha la experiencia acumulada por los expertos en una organización y que sea capaz de mezclar las soluciones anteriores mediante un algoritmo novedoso que se probado y que algunas organizaciones están esperando todavía desarrollar.

Una vez planteados las características de solución de problemas por algunos métodos más conocidos es importante describir la otra vertiente que existe en la solución de problemas como lo son las soluciones en forma presencial. Esta última forma tiene algunas variantes como se describe desde la integración de grupos que participan en el planteamiento de soluciones hasta las soluciones influenciadas por la preparación (background) de los que intervinieron.

3.4 Definición de equipos de trabajo para solución de problemas

El modelo planteado en el presente trabajo se basa en el trabajo en equipo para la solución de problemas. Algunos de los resultados efectivos que se buscan en el trabajo en equipo se logran a través de los principios siguientes:

- Obtener participación de todos los miembros del grupo

- Obtener información del grupo

- Obtener una solución democrática del grupo ante un problema

(Andueza 97)

Un requisito inobjetable es crear las mejores condiciones para la integración del grupo, como son:

- Ambiente adecuado

- Reducción de la intimidación

- Liderazgo distribuído

- Formulación del objetivo

- Flexibilidad

- Consenso

- Comprensión del proceso

- Evaluación continua

(Gibb 84)

Sin embargo el grupo toma determinada dirección movido por una serie de fuerzas complejas, a veces difíciles de precisar: energía, cambios, reacciones, actividades, retrocesos, aciertos, equivocaciones, etc.

Para poder conseguir un resultado adecuado se requiere que quien coordine este tipo de actividades sea experto en manejar equipos de trabajo y conocer el área de planeación. Por otra parte para tener una solución que minimice la cantidad de riesgos, es mejor buscar el consenso. El consenso se basa en la creencia de que cada persona tiene parte de la verdad y que nadie tiene toda la verdad

Un grupo multidisciplinario no puede ser el más apropiado para desarrollar consensos, sino grupos de profesionales con experiencias o habilidades similares. (Gellerman 81).

La forma directa de obtener soluciones acertadas a problemas inesperados es evitar los conflictos que se presentan en la conformación de grupos de trabajo y aprovechar la enorme experiencia acumulada en la solución de problemas anteriores en la organización.

Hasta ahora, lo anterior se ha logrado mediante la creación de Memorias Organizacionales que guardan la pista de solución de problemas presentados con anterioridad. Esto generó un amplio campo de acción en la teoría de solución de problemas como es el Razonamiento Basado en Casos (RBC). Este enfoque busca el caso más cercano al problema nuevo y lo modifica para adaptarlo como modelo de solución. El RBC deja de lado el proceso de tomar en cuenta todos los componentes de algún método que pueden ser mejores para una parte de la solución del problema.

En la figura 9 se observa la ubicación del modelo propuesto, basado en los dos modelos principales que son: los presenciales y los basados en experiencia escrita.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet