Tesis doctorales de Economía


LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 5TO Y 6TO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ZONA DEL PLAN TURQUINO

Eduardo Rafael Ávila Rumayor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 570 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2 Fase preliminar. Proceso de definición del problema.

Esta primera fase tiene como objetivo la identificación del problema y su definición desde la perspectiva de los propios actores a partir de la caracterización inicial realizada y las mani-festaciones de la inadecuada instrumentación del proceso de formación laboral detectadas.

La articulación de esta fase se concreta en una primera y única etapa que se proyecta a par-tir de un taller de reflexión con los miembros del Grupo de Trabajo Comunitario (GTC), (Anexo # 3 y 3A), con el objetivo de reflexionar sobre las distintas perspectivas del proble-ma, tomando como base no solo las manifestaciones externas de este, sino el nivel de inci-dencia que tiene en el desarrollo general de la comunidad y de sus miembros.

En esta primera sesión el proceso de reflexión se configuró a partir de la utilización de la técnica “Tormenta de Cerebros”, partiendo de interrogantes que posibiliten el debate. Se pretende dirigir, en primer lugar, la reflexión hacia la definición del problema desde la pers-pectiva de los actores; en segundo lugar, enunciar los escenarios donde se hace factible la realización de acciones que favorecen el proceso de formación laboral y en tercer lugar, es-clarecer el nivel de incorporación en la solución del mismo por parte de los actores. Dentro de las interrogantes planteadas estaban:

 ¿Cómo acceden los jóvenes a los puestos de trabajo de la comunidad?

 ¿Qué percepción tienen acerca de las actividades laborales de la comunidad?

 ¿Existe relación entre el desempleo y las prácticas sociales desajustadas?

 ¿Quién tiene la tarea de prepararlos para su inserción laboral?

 ¿Qué acciones se deben ejecutar para favorecer el desarrollo de la formación labo-ral en la comunidad?

El tránsito y configuración del problema se dirigió desde la perspectiva de solución aislada a cada una de estas problemáticas o interrogantes hacia la integración en un todo único, que respondiera a una intervención coherente, que implicara la participación activa de todos. Se tuvo en cuenta, al analizar las variantes propuestas, el ajuste a las características y recursos de que se disponen, por lo cual fue constantemente remodelado desde las posibilidades re-ales de solución.

Las intervenciones reflejaron, fundamentalmente, el desconocimiento de la relación entre las manifestaciones de desajuste social y el proceso de formación laboral desde edades tempra-nas, las causas fueron relacionadas con el débil control de los padres. Se reconoce a la acti-vidad laboral como mecanismo de satisfacción de necesidades materiales, pero se obvia el bienestar espiritual que genera el cumplimiento de las expectativas propuestas como parte de los proyectos de vida, las acciones se ejecutan sin una adecuada planificación y con una desvinculación o desconocimiento total por parte de la familia, como escenario trascendente en el proceso de formación laboral.

Se reconoció la existencia de una desvinculación de las estructuras de la comunidad en la proyección y planificación de la fuerza laboral y en la coordinación y ejecución de acciones que posibiliten la formación laboral de sus miembros desde edades tempranas. El reconoci-miento a un nivel descriptivo de estos elementos que caracterizan el problema posibilita un nivel de acercamiento inicial.

El facilitador de la actividad dirigió el debate en función del reconocimiento del nivel de implicación de los actores, las necesidades de índole subjetiva que son generadas y que es-capan del análisis de los agentes comunitarios.

A partir del debate se reconoció el papel rector que juega la escuela y el sistema de relacio-nes que conforman el entramado en que se construye el proceso de formación laboral, de-mostrándose el énfasis relevante que adquieren el contexto familiar, al trasmitir el sistema de valores de los padres en lo relativo a lo laboral; y las instituciones de la comunidad por ser el lugar sobre el cual se proyecta la futura actividad laboral de los individuos.

En las intervenciones se pudo conocer como insuficiencias derivadas de la inadecuada im-plementación del proceso de formación laboral y que se reflejan en el desenvolvimiento productivo y social de la comunidad a los siguientes elementos:

 Baja productividad en algunos sectores de la producción y los servicios.

 Índices de desempleo o subempleo que, aunque han sido suplidos por la nueva concepción del estudio como fuente de empleo, se encuentran asociados a otras manifestaciones negativas.

 Presencia de jóvenes proclives a la comisión de delitos por no tener vínculo laboral con entida-des económicas o de los servicios que ejerzan control directo sobre su forma de comportamiento.

 Relativa relación entre los índices de alcoholismo y las manifestaciones negativas del desempleo y el subempleo.

 Independientemente de que sea una situación que se ha revertido gradualmente, aún se manifies-ta el éxodo de pobladores de la comunidad.

 Jóvenes que no han podido ocupar puestos por no tener posibilidades en la comunidad en aque-llas carreras que estudiaron.

 Amplia movilidad laboral de jóvenes que siendo oriundos de la comunidad se mueven a otros territorios fundamentalmente a la capital durante algunos meses al año.

 Bajo nivel de presencia de profesionales autóctonos de la comunidad de todas las esferas labora-les.

Las intervenciones reflejaron además el desconocimiento de los miembros de las institucio-nes sociales y productivas de la comunidad del nivel de implicación en el desarrollo del pro-ceso, se manifestó la no intervención de las mismas en la planificación de acciones que complementen la actividad de la escuela.

El nivel de participación de los miembros del grupo hasta esta etapa fue bajo, fundamental-mente intervinieron los directivos de la escuela, el presidente del consejo popular y algunos representantes de organismos, se mantenían callados y en ocasiones ajenos a la actividad los representantes de las organizaciones de masas.

El proceso de definición problémica transitó hacia un estadio superior al declarar el insufi-ciente aprovechamiento de los espacios potencialmente favorecedores del desarrollo del proceso de formación laboral y la desvinculación entre los escenarios (escuela–familia–comunidad) para su adecuada estructuración.

A instancias del facilitador se debatió sobre las implicaciones que tiene para los individuos una adecuada formación laboral, se pusieron ejemplos que ilustraran de forma directa las afectaciones que induce en el desarrollo de la personalidad, las insatisfacciones espirituales que puede provocar y el inadecuado comportamiento que se genera.

Las primeras intervenciones fueron manifestaciones de sorpresa al encontrar respuestas a comportamientos que se observan en la comunidad por algunos de sus miembros y que son consideradas como actitudes normales. Muchos de los miembros del grupo extrapolaron es-tas situaciones que son descritas no solo a su radio de acción dirigente o funcionario de las entidades, sino al ámbito de sus familias y a las problemáticas que se presentan entre sus miembros.

Relativo a este aspecto resultó elocuente el relato de un miembro del grupo donde define a su hijo como una persona insatisfecha en el orden laboral:

“Mi hijo es un joven con muy buena preparación, es inteligente, estudió y alcanzó una espe-cialidad en un politécnico. Lo primero es que hoy no ha encontrado trabajo en la zona pues se graduó en una especialidad de la industria minera y hoy se encuentra contratado en una UBPC donde se desempeña como recolector de café durante la cosecha y fuera de ella le da atencio-nes culturales a las plantaciones. Nos ha manifestado su deseo de abandonar ese trabajo por algo que le guste, lo que hace lo hace por insistencia de nosotros pero eso constantemente termina en discusiones”.

Se exploraron otras experiencias de manifestaciones de desmotivación laboral, desinterés por las actividades que se desempeñan en los puestos de trabajo y se concluyó con una apro-bación generalizada en torno a cómo favorecer el desarrollo de este proceso a partir del establecimiento de acciones coordinadas entre todos los agentes implicados.

El establecimiento de acciones parte de la necesidad de realización de un diagnóstico que profundice en cada una de estas esferas. Tomando como principal objetivo determinar las in-suficiencias, las necesidades y potencialidades que cada una presenta.

Se logró establecer, como uno de los acuerdos, un grupo de trabajo que actuará como coor-dinador de las acciones y que está integrado por personal de la escuela (dos maestros que ac-tualmente se desempeñan como docentes de 5to y 6to grados), el Presidente del Consejo Po-pular, una persona que representa a las organizaciones de masas de la comunidad (CDR–FMC), una persona que coordinará las acciones con las instituciones laborales y económicas y se sugirió la inclusión de un miembro del grupo de padres de los escolares. Cada uno de los miembros extenderá y facilitará la realización de las acciones en su contexto. Asumí el rol de coordinador interno, como parte del personal de la escuela.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios