Tesis doctorales de Economía


LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 5TO Y 6TO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ZONA DEL PLAN TURQUINO

Eduardo Rafael Ávila Rumayor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 570 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

El análisis crítico de la formación laboral de los escolares de 5to y 5to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino, evidencia la contradicción mani-fiesta entre la demanda educativa de orientar el proceso pedagógico hacia el tratamiento del fenóme-no en su multidimencionalidad y la carencia en los órdenes teórico–práctico, de las concepciones precisas y las herramientas necesarias para el desarrollo gnoseológico, actitudinal y de las habilida-des requeridas para afrontar racional y efectivamente las esferas laboral y socio productivas.

Toda pretensión teórica–metodológica, orientada al estímulo y tratamiento de la formación la-boral de estos estudiantes debe partir del criterio de asumir la dialéctica relacional entre la escuela y el contexto donde se enclava la misma; así como los nexos que se establecen entre los múltiples ámbitos de resolución socioeducativa del proceso.

El desentrañamiento epistemológico del tópico objeto de estudio hace posible la percepción de la superioridad cualitativa de la pedagogía y la didáctica críticas en relación con los presupuestos analíticos de otras consideraciones, entre las que pudieran citarse las refrendadas por los paradigmas de la pedagogía tradicional y la escuela nueva. Este aspecto se hace nítido con el conocimiento de las limitaciones de estos enfoques en torno al papel de los sujetos sociales en el proceso formativo, la asunción de la pruralidad de sistemas de influencias que confluyen en la formación laboral y el abordaje hermenéutico en torno a la identificación–diferenciación de las actividades manuales e intelectuales en su concreción práctica.

La formación laboral debe asumirse como una síntesis lógica y contextual de conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones, expectativas e intereses de los sujetos en formación y las exi-gencias del proyecto social e ideopolítico en el que se desenvuelven; con lo cual se garantiza la inte-gración socialmente positiva de los primeros en el contexto y el cumplimiento del encargo social de las instituciones y entidades formativas.

Los resultados de la aplicación del diagnóstico en el contexto objeto de estudio ilustran la rea-lidad imperante en el proceso de formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la zona del Plan Turquino, donde las instituciones sociales, productivas, escolares, comunitarias y familiares ven lastradas sus potencialidades formativas al respecto, por la orientación parcial con que se asu-men las tareas educativas en estos escenarios, cuestión que impide la integración de esta pluralidad en un sistema íntegro y congruente de influencias educativas.

En virtud del logro de una proyección holística del proceso de formación laboral en los esco-lares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en la zona del Plan Turquino, se recurre a la pro-pensión metódica de la investigación–acción, en función de la estructuración de una concepción pedagógica para la dirección del proceso objeto de estudio que oriente y organice tal empeño. En congruencia con las prerrogativas y exigencias de la concepción, se propone una metodología para su materialización formativa. En tal sentido, se definen las bases metodológicas y las principales direcciones para la formación laboral, así como, las premisas metodológicas que orientan su estruc-turación didáctica.

La metodología propuesta concibe y operacionaliza un conjunto de fases, etapas y acciones que transitan desde la definición problémica realizada por los actores sociales participantes en el proceso, hasta la propuesta de acciones, contribuyente a la solución del problema determinado. La naturaleza de esta construcción presupone, por su lógica funcional, la dinámica relacional del siste-ma y las posibilidades de retroalimentación que posee.

La evaluación de la pertinencia formativa de la propuesta se concreta a partir de la contextua-lización de la misma a través de una experiencia educativa con los escolares de 5to y 6to grados del contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino del territorio. Esta práctica respondió a los crite-rios cualitativos predominantes y ordenadores de la metodología empleada en la investigación, ópti-ca desde la cual la validez de los resultados se concreta en la apreciación y descripción de los cam-bios, progresos y limitaciones que evidencian los actores sociales y los sistemas de influencia en el proceso. De este modo pudo percibirse la variabilidad positiva evidenciada por el mismo durante y luego de la aplicación de las propuestas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios