Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II. 2. 1 Las técnicas de la investigación cualitativa utilizadas

En la presente investigación, se utilizaron tres técnicas de la investigación cualitativa para reforzar el proceso de recopilación de la información de campo. Dichas técnicas fueron: La observación directa, la observación participativa y las entrevistas a informantes claves.

II. 2.1.1 La observación participativa y la observación directa

Respecto a la observación participativa, se trabajó con los actores sociales de manera particular, obteniendo de ellos, una respuesta positiva y gran disponibilidad a esta étapa de la investigación, en virtud de que abrieron las puertas de sus hogares para una mayor familiarización con el investigador y compartir el sentimiento de ausencia del familiar que se encuentra en los EUA.

Es muy importante que en esta etapa de la investigación, exista un vínculo de participación con los actores sociales, sin el intermediarismo que pueden tener los líderes o representantes populares. Por eso una vez que se detectaron a los informantes claves, se convivió con ellos y con las familiares que tenían algún miembro de sus integrantes en el “otro lado”.

Esto se convirtió en una estrategia metodológica en la investigación como lo refiere Mendoza (2006), en donde el papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de la investigación para entenderlas, es de suma importancia.

Por ello, se convivió por espacios de seis meses, participando en actividades sociales y productivas que llevan a cabo en sus comunidades, hasta generar un clima de afectividad reciproca con los actores.

En relación a la otra técnica llamada de la observación directa, que es una complementación de la primera técnica de la participación, se fue teniendo al mismo tiempo de la familiarización, el cuidado de observar el comportamiento personal y directo de los actores sociales, prestando atención a las formas de organización personal y familiar que tienen tanto al interior de sus hogares, como del entorno social en que se desenvuelven. En virtud de que, es fundamental conocer la reacción y la relación familiar que tiene los que se quedaron en ese hogar, cuando está ausente el padre, o la madre, hijo e hija de esa familia y conocer más de cerca esta nueva composición demográfica y la organización que se presenta una vez que alguno de sus miembros ha emigrado.

Ricardo Sanmartín aprecia (2002), que el investigador debe trabajar en relación directa con los actores de estudio sobre el lugar donde se desenvuelven los procesos sociales, a efecto de permitir ubicar parte del contexto y su problemática, que aportará elementos sólidos para el proceso de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios