Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.3.5 Otros

Por último, se cuantificó en la encuesta, si las remesas son destinadas a otros gastos, como el de festejar fiestas religiosas o del pueblo, compromisos de apadrinajes, bautizos, cumpleaños, clausuras, por lo que las respuestas se ven reflejadas en los porcentajes vistos en los siguientes cuadros.

Se aprecia en el cuadro 37 de la localidad de Estero Verde, como un 12% de las familias de los migrantes, destinan parte de sus remesas a otros rubros familiares y compromisos de la localidad, como las festividades del pueblo o el de ser padrinos de alguna fiesta nupcias de algún familiar. El resto del 88%, respondieron que no ocupan esas remesas para esas festividades.

En la Colonia 5ª Sección casi el 10% de las familias respondió, igual que parte de las remesas son destinadas a cumplir compromisos de apadrinajes familiares o en las fiestas de la localidad. El resto del 90% dijo no destinar parte de las remesas a esos compromisos sociales o de fiestas de la colonia o localidad.

Al realizar la comparación entre las localidades, en el Estero Verde como parte de la zona rural, son los que destinan más de estas remesas en el cumplimiento de festividades del pueblo o de compromisos sociales. Los de la Colonia 5ª Sección en un porcentaje menor del 9.9%, dijo por igual cumplir con esos mismos compromisos.

Dentro del destino de estos rubros extras en utilizan las remesas los familiares de los migrantes, señalaron algunos otros como; para curar alguna enfermedad de los familiares que se quedan al cuidado de los integrantes de los familiares de los migrantes, o terminan alguna instrucción de educación (Fiestas de fin de cursos escolares) y muchos gastos más imprevistos, que el envío de estas remesas les alivia y ayuda en situaciones desfavorables al seno de la familia.

Uno de estos gastos, que ha sido muy justificado dentro de las localidades de estudio por los propios familiares de los migrantes, es el cumplimiento de algún compromiso con las fiestas religiosas, que a decir de éstos amerita su gasto, ya que socialmente es necesario para quedar bien con los del lugar, por lo que se considera un gasto que se debe de realizar y con ello lograr un estatus quo, de los integrantes del núcleo familiar de ese migrante que se encuentra en los EUA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios