Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.3.3 Ahorro

Otras de las respuestas obtenidas en el cuestionario aplicado, es lo referente a que sólo una mínima parte de los receptores de las remesas tiene capacidad de ahorro, tal y como se aprecia en los siguientes cuadros 35, 35ª y gráfico 22.

Como se puede apreciar en el cuadro 35, al cuantificar las respuestas de los familiares de los migrantes de la localidad de Estero Verde, respecto a que si parte de esa remesa la destinan al ahorro, por lo que la respuesta fue contundente, casi la totalidad con el 97.3% respondieron que no ahorran, por que no les alcanza y apenas lo utilizan para sobrevivir comprando lo básico para el hogar.

En la Colonia 5ª Sección, se aprecia un poco más esta capacidad de ahorro, con el 15.4% de las familias pueden ahorrar de sus remesas, aunque la gran mayoría dijo no tener esa oportunidad de ahorrar.

Al hacer la comparación de esta variable económica, sobre si destinan al ahorro sus remesas o parte de ellas, únicamente se aprecia que en el la Colonia 5ª Sección apenas un 15.4% de los entrevistados contestaron que una parte de sus remesas la ahorran, el resto el 84.6% no la tiene, por otro lado, en la comunidad de Estero Verde, existe muy escasa y casi nula capacidad de este ahorro por parte de los familiares de los migrantes, apenas el 2.7% ahorran, y el resto 97%, definitivamente no tienen esa capacidad de ahorrar o no ha sido educado para tal propósito.

Y es que además, en esta última área, no cuentan con las instituciones que ayuden a estas familias a incentivar dicho ahorro, por no existir las condiciones de infraestructura financiera necesaria, que incentive a esta conducta económica en los familiares de estos migrantes.

V.3.4 Inversión

En relación con este rubro económico que es la inversión, considerado motor de desarrollo en toda economía, la inversión como capital es de suma importancia por lo que los resultados obtenidos reflejan una situación adversa en las localidades de estudio, como se puede apreciar en los siguientes cuadros estadísticos.

De acuerdo a las respuestas de los familiares de los migrantes de la localidad de Estero Verde, no existe la oportunidad de inversión, apenas un 3.8% contestó que realiza algún tipo de inversión en el campo, sobre todo en la compra de sus instrumentos de producción. El resto del 96% no tiene esa capacidad de inversión

En la Colonia 5ª Sección, apenas un poco más del 5% tiene esta capacidad de inversión en algunos micronegocios familiares, el resto al alrededor del 95% no tiene esa oportunidad de inversión.

Consecuencia de la no capacidad de ahorro por parte de los familiares de los migrantes, en esta variable analizada en los cuadros 36, 36ª y en el gráfico 23, en donde se cuantifica las inversiones productivas que realizan de sus remesas estos familiares, se observa por lo consiguiente que, existe un poco mayor oportunidad de inversión en la Colonia 5ª Sección que en la localidad de Estero Verde. En la Colonia un poco más del 5% hace una inversión productiva, mientras que los segundos apenas un 3% contestaron que hacen esa inversión.

En la primera realizan pequeñas inversiones en negocios familiares, o pequeñas microempresas, y en el caso de Estero Verde, en la compra de algún terreno de temporal o ganado vacuno, así como en la conservación y mantenimiento de sus parcelas que tienen activa cosechando algún producto de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios