Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII.7.1 Uso y destino de las remesas ¿Inversión productiva?

El uso y destino que les dan a las remesas los familiares de los migrantes en sus localidades de origen, es uno de los apartados que tiene suma importancia dentro del presente análisis, en virtud de que conducirá a si estas remesas tienen efectos positivos en los hogares de los migrantes, y cómo pueden repercutir en el desarrollo a nivel de su localidad,

Se observó que estas remisiones de dinero, se destinan primordialmente para el consumo básico de la familia en casa, es decir, alimentación, vestido y el pago de la educación de sus integrantes, reconociéndose la postura (pesimista) que tienen los estudiosos de las remesas en México, cuando aseguran que éstas son utilizadas básicamente para la manutención de la familia.

Tal y como lo sostiene Fernando Herrera (2007) quien asevera en una de sus investigaciones que los múltiples estudios han mostrado acerca de la utilización de las remesas por parte de las familias receptoras que se gasta en el pago de los bienes necesarios para la reproducción de la unidad familiar (ver cuadro siguiente), argumentando que con ese ingreso que tienen en los EUA, los trabajadores mexicanos no tienen más capacidad de gasto que en las necesidades básicas.

Lo que conduce a pensar, que las remesas están resolviendo -en su caso- tan sólo gastos de sobrevivencia. Como es el de la alimentación, vestido y calzado. Necesidades básicas de consumo en las comunidades expulsoras de migrantes.

En los resultados obtenidos en la presente investigación, existe apenas una mínima parte de ese envío, destinado para el ahorro. La mayoría gasta el dinero enviado en manutención de la familia y con grandes esfuerzos invierten apenas en la construcción y/o remodelación de sus casas o en una pequeña inversión en un negocio microfamiliar o en la compra de insumos y herramientas de la producción, caso de la localidad de Estero Verde.

Aspecto coincidente con la totalidad de los estudiosos que tratan sobre el destino y usos de las remesas familiares, quienes aseveran que son utilizadas de manera prioritaria para el sostenimiento familiar, “éstas son empleadas principalmente para la satisfacción de necesidades básicas, incluidos aquellos gastos que constituyen inversiones en capital humano (preparación profesional), gasto en vivienda e inversión productiva”. (Reyes, 2006: 31)

Así tenemos por consiguiente, que en la Colonia 5ª Sección, se aprecia un mayor ahorro que en Estero Verde. Sin embargo, apenas el 15% de los encuestados dice ahorrar. En la localidad de Estero Verde, el ahorro es prácticamente nulo. (Tan sólo el 2% de los encuestados contestó que ahorra).

Aún así, las familias de emigrantes internacionales, hacen el esfuerzo para invertir en la construcción de su casa, como se dijo en párrafos anteriores. Práctica que representa para ellos cierto tipo de inversión, pero además al hacerlo, logran elevar su estatus social, de ahí que los migrantes intenten invertir en tales construcciones o remodelaciones de sus viviendas. Lo que se nota principalmente en la fachada de sus casas habitación.

Existe la inversión productiva (convertir las remesas familiares en capital de inversión), en ambas localidades de estudio. En la 5ª Sección, se han instalados micro negocios familiares, sobre todo misceláneas. En Estero Verde, la inversión como es de suponerse, está más canalizada al mejoramiento de sus tierras, en los métodos de producción o a la compra de terrenos para el trabajo, así como, al mejoramiento de la cría y engorda del ganado vacuno. Microinversiones, que únicamente suavizan la situación económica o el desempleo, en virtud de que ellos mismos están generando sus autoempleos, que pudieran tener los integrantes de esa familia, ya sea en la ausencia o regreso del propio migrante. O por igual, preparar su retorno a su localidad de origen, con el propósito de tener una fuente de ingreso que les permita sobrevivir a su reintegro a la vida laboral en su localidad y que no lo obligue al retorno involuntario.

Por último, los resultados arrojaron que los integrantes de la familia de los migrantes, destinan parte de sus remesas, para otras actividades tales como: los festejos populares de sus pueblos (fiestas regionales) o para apadrinar fiestas de las familias, así como, en el gasto de las celebraciones de fin de año. Y otro aspecto que es muy común entre las redes familiares, para financiar el viaje y los costos de un posible retorno del migrante, o una nueva salida de un familiar de ellos.

En efecto, producto de las remesas que envían los migrantes de los EUA, se han revivificado fiestas colectivas y particulares que se habían dejado de realizar por la contracción de las economías locales. Ahora la fiesta del patrón del pueblo, del 12 de diciembre, de todos los santos y las fiestas como bodas, bautizos y de XV años, entre otras, son más coloridas que antes. La gente luce vestidos de importación, se contratan a los grupos musicales más famosos de la región, se graba con equipo traído de los EUA, los jóvenes lucen botas y pantalones de mezclilla, así como camisas con imágenes que hablan por sí solas: gallos, palenques, vírgenes de Guadalupe, etc. Una rica mezcla de identidades producto de la migración transnacional.

Por otro lado, haciendo referencia a que una parte de estas remesas familiares las utilizan para el retorno y acerca de la práctica y de los costos de la migración, uno de ellos dice: “son experiencias que uno vive, son bonitas porque conoce otros lugares. A la vez también son duras y tristes, por decirlo así, porque uno abandona a su familia, a su hogar, a sus seres queridos por emigrar, por trabajar. Uno se va con la ilusión de ganar lo que verdaderamente es escaso aquí, no importando cuánto cueste de dinero para llegar al otro lado, los familiares que tenemos en el otro lado nos lo pagan y después se lo regresamos (devolver el préstamo)”. (Entrevista a Bartolo Gallardo, 2006).

En relación a este análisis económico de las remesas, podemos aseverar lo siguiente:

La derrama vía remesas familiares no ha permeado en las localidades de origen de los migrantes, como lo expresan diferentes autores como, Rodolfo Tuirán (2000), Fernando Lozano (2003) entre otros. Quienes sostienen, que la evaluación del impacto que tienen las remesas, deberán hacerse en el ámbito regional y al interior de las economías familiares de los hogares de estos migrantes y con ello conocer el verdadero beneficio e impacto económico que trae a las familias de éstos.

De igual manera, las remesas familiares han sido responsables de la estabilidad política de muchos estados de la República Mexicana, sobre todo en las zonas tradicionales de la emigración internacional. Sin el ingreso de éstas, el país en todas sus regiones que las reciben, estarían en el colapso de una crisis económica y social con alto impacto en las familias de las zonas urbanas pero aún más en las rurales.

Pese a que existe el posicionamiento optimista del flujo de remesas hacia las localidades expulsoras de migrantes, no se ha percibido el desarrollo local o regional, que éstas estén generando en la Colonia 5ª Sección y en el poblado Estero Verde del municipio de San Marcos. Apenas se alcanza a percibir, un beneficio de manera micro-familiar, que a las familias de estow migrantes les sirve de atenuante a la crisis del desempleo presente en toda la región.

Las micro-empresas que se han creado en los lugares de estudio producto de estas remesas familiares, sobre todo en la Colonia 5ª Sección, no impactan de manera contundente en la economía de esas familias. Logrando apenas arraigar una mínima parte de los exmigrantes internacionales, que ven en sus micro-inversiones, una alternativa de subsistencia que les permita la sobrevivencia y el desarrollo junto a su familia. Para no tener que volver a emigrar hacia los EUA, pensando sobre todo en la edad en que en estos momentos ya se encuentran.

Para los de la localidad de Estero Verde, las remesas en porción mínima son utilizadas en la compra de los insumos de la producción de sus tierras, manteniendo la esperanza de la subsistencia sin tener que volverse a ir y aprovechar al máximo lo poco que pudo ahorrar en su viaje. Por lo que al igual que en la 5ª Sección, en la localidad de Estero Verde, no se aprecia el desarrollo social que pudiera esperarse con la emigración hacia los EUA y el envío de las remesas producto de esa emigración internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios