Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 6. 6 Situación migratoria

Una vez, que se ha culminado todo el proceso y el riesgo que implica el haber llegado a los EUA y, ya cruzada la frontera, la aspiración que tiene todo emigrante es buscar por cualquier medio su legalización o la obtención de un documento que les permita tener una tranquilidad laboral y de estadía en ese país destino.

Por lo que, se les preguntó a los familiares de estos migrantes, cual es la situación migratoria de los miembros de esa familia que se encuentran radicando en los USA, cuyos resultados se manifiestan en el siguiente cuadro y gráfico.

Al realizar el análisis en la localidad de Estero Verde, se aprecia que únicamente existen dos tipos de estancia en los EUA por parte de los migrantes de esta área de estudio: Indocumentado y residente. La primera con casi la totalidad de los que están allá con alrededor del 97%, y los residente apenas con el 3%.

En el área de la 5ª Sección, los indocumentados que son la gran mayoría representan el 91.5%, los residentes el 7.1% y los ciudadanos americanos con el 1.4%. Es de hacerse notar, que sigue prevaleciendo en su mayoría la figura de indocumentado por parte de los migrantes de esta colonia estudiada.

Al hacer la comparación entre ambas localidades estudiadas, se puede apreciar de manera clara en el gráfico 17, como la estancia de indocumentado de los migrantes de ambas localidades de estudio, casi la totalidad de ellos, permanece en aquel lugar de destino con una clasificación de indocumentado, definido esto, como aquella persona que no tiene un pasaporte o documento oficial que le permita trabajar ni residir en ese país.

Los del Estero Verde, respondieron que el 97% se encuentran en situación de indocumentado, mientras que los de la 5ª Sección casi el 92%.

Aunque existen, los que tienen una calidad de residente de ese país norteamericano, con apenas el 7% y 3%, en Estero Verde y 5ª Sección, respectivamente, y apenas un 1.4% con la característica de ciudadanos (esto encontrado únicamente en la Colonia 5ª Sección).

En un cruce de variable sobre la dinámica de movilidad del migrante, respecto al año en que emigró por primera vez y su situación migratoria que tiene en los EUA. Los resultados se presentan en los siguientes cuadros 22 y 22ª con relación a la localidad de Estero Verde y la Colonia 5ª Sección, respectivamente.

Resultados obtenidos para la localidad de Estero Verde.

Se observa en el cuadro 22, dieciséis años del fenómeno migratorio, en donde las únicas dos situaciones que guardan los migrantes de esta área estudiada, son la de indocumentados, que son las mayorías con casi el 97% y, la de residente que son la minoría con apenas el 3%.

Lo interesante, es señalar que los migrantes que han adquirido su residencia son aquellos que tienen cierto periodo de tiempo, que son aproximadamente diez años, es decir, aquellos que tuvieron su primer viaje por los años 1990, hasta los que de una u otra forma han adquirido su ciudadanía recientemente, aquellos que partieron por los años 2000 y 2001.

El resto para su inconveniencia -tienen una situación de indocumentados en ese país- en donde residen, unos con un tiempo bastante considerable y otros recientemente, pero que no han podido legalizar su situación de residencia en los EUA.

Resultados obtenidos para la Colonia 5ª Sección.

En el cuadro 23, se puede ver que en el área de estudio de la Colonia 5ª Sección del municipio de San Marcos, existe más diversidad, respecto a la situación migratoria que guardan los ciudadanos de esta colonia. Algunas personas ya son ciudadanos de ese país, con un porcentaje del 1.4%, mínimo, pero al fin un paso dado por las personas que residen en aquel lugar, que puede ser por varios motivos: uno de ellos, es que su partida del lugar de origen se remonta, en los inicios de la década de los 80´s, ó como el de haber contraído matrimonio con ciudadanos norteamericanos y/o por el tiempo que han estado residiendo por aquello lugares.

Otro aspecto a resaltar en esta área, es el número de residentes, el cual es mayor que en la localidad de Estero Verde, duplicando incluso su porcentaje, alcanzando un 7% respecto al total de migrantes. Esta característica, se ha convertido en un factor común entre personas migrantes de esta Colonia. De ahí el comportamiento cíclico de la migración en esta área, es decir, tienen la oportunidad de ir y venir con más frecuencia que los de la otra área de estudio.

Y por último, están los que todavía no han podido resolver su situación migratoria y tienen un status de indocumentados, que son la gran mayoría con el 91.5%, aspecto que ha cobrado más fuerza en los últimos años de la migración en estas dos localidades de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios