Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.2.5 Situación migratoria y el monto de envío de remesas

En el análisis de la situación migratoria que guarda el migrante y la relación con el envío de sus remesas, se observa en el cuadro 30 que, en la localidad de Estero Verde de las dos figuras de migrante con que cuenta, el promedio más alto lo tienen los que son indocumentados con 1 250.00 dólares anuales, y los residentes con un poco menos alrededor de 1 114.01 dólares al año. Por otro lado, los indocumentados tienen un envío máximos de hasta 3 000 dólares anuales, aspecto contrario del residente que envía una cantidad máxima de 24 000 dólares al año.

En relación con el mismo análisis, pero ahora en la Colonia 5ª Sección, de los tres tipos de migrantes que tiene esta área, se observa que los de mayor promedio de envío son los indocumentado con 2 037.45 dólares anuales, seguidos de los que cuentan con la ciudadanía con 1 700.00 dólares al año. Y el que tiene el menor promedio de envío son los residentes con apenas 1 329.52 dólares al año. Es de destacarse también, que el envío más alto lo tienen los Indocumentado hasta 12 000.00 dólares anuales, el doble que los que tienen la ciudadanía que envían máximo 6 000.00 dólares al año.

Haciendo la comparación entre ambas áreas de estudio, se aprecia entonces que, los mayores promedios los poseen los migrantes de Colonia 5ª Sección en cada una de las situaciones de permanencia que guarda el emigrante en los EUA.

V.2.6 Lugar de destino del migrante y el monto de envío de remesas

En este otro cruce de la variable económica, monto de envío con otra de tipo social, el lugar de destino del migrante, reflejada en el cuadro 31, indica en que lugar donde trabajan estos migrantes, se encuentran los mayores envíos de remesas familiares.

En un primer momento, en la localidad de Estero Verde, se aprecia que el mayo promedio de envío lo realizan los que radican en la ciudad de Atlanta, Georgia, con 2 520.00 dólares anuales, seguidos de los que radican en Chicago con 1 311.11 dólares al año. El menor promedio de envío en esta misma área lo tiene los que radica en la ciudad de los Angeles, California, con apenas 600.00 dólares por igual en todo un año.

Para concluir el presente análisis de esta localidad, se observa que el emigrante internacional que más envía al año se encuentra en la Ciudad de Atlanta, Georgia, con 24 000.00 dólares al año.

En un segundo momento y revisando la otra área que compone la Colonia 5ª Sección, ahí el promedio más alto lo tienen los que viven en el estado de Kentucky con 3 689.47 dólares anuales, seguidos de los que viven en Arkansas con 3 400.00 dólares al año. El promedio más bajo lo poseen, los que radican en el estado de Detroit con apenas 514.28 dólares anuales.

En esta área por igual, los migrantes que más envían al año se encuentran radicando en la Ciudad de Atlanta, Georgia y en el estado de Kentucky, ambos con 12 000.00 dólares anuales.

Por último al hacer la comparación entre ambas áreas estudiadas, se aprecia entonces, que el mayor promedio lo poseen los emigrantes internacionales de la Colonia 5ª Sección, en los que viven en el estado de Kentucky. Y el menor promedio los migrantes de la localidad de Estero Verde, que radican en la Ciudad de los Angeles, California, con apenas 200.00 dólares anuales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios