Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII. 5 ¿Retornan los migrantes?

En relación a las veces que han emigrado los pobladores de los lugares de estudio, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, se encontró que los de la área de Estero Verde lo hacen por una, dos y hasta en una cuarta ocasión. Los de la Colonia 5ª Sección, igualmente tienen un retorno por una, dos y hasta por un quinto período.

En ambas áreas de estudios, el flujo migratorio es explicado por la teoría de la causalidad acumulada de Myrdal (1957) y Piore (1979), la cual expone que la migración se mantiene al paso del tiempo por su propia inercia de atracción de los familiares y amigos de los migrantes que se auxilian de las redes sociales, de tal forma, que posibilitan los movimientos poblacionales adicionales. Por eso se observa en los resultados un ir y venir de estos migrantes internacionales.

Aunque de acuerdo a los testimonios de los entrevistados se encontró que para los de la localidad de Estero Verde la mayoría de los migrantes contestaron que ir en una sola ocasión hacia EUA les permitía ahorrar lo suficiente para poder vivir (adquirir tierras) y seguir trabajando sus parcelas hasta llegar a una edad de retiro; tal vez por eso no sienten la necesidad de regresar a los EUA una vez comprados sus terrenos producto de su trabajo como migrante, se sienten obligados a cuidar de ese capital invertido ganado con el esfuerzo de su vida.

En la misma localidad, se encontraron personas -sobre todo en edad joven- que si están regresando en un segundo y hasta en un cuarto viaje. Aquel que retorna a EUA permanece por períodos más largos o definitivamente ya no vuelve a su comunidad, quedándose a radicar allá. Principalmente los de la segunda generación de migrantes que salieron de sus poblaciones cuando sus padres u otro familiar les facilitó los medios para que emigraran de su localidad.

Por otro lado, en sus testimonios los migrantes de la Colonia 5ª Sección, confirmaron que sienten la necesidad de regresar a los EUA a “probar nuevamente suerte” en las ocasiones que sea necesario. Ya que en la medida que sus hijos crecen, se incrementan los requerimientos que demanda vivir en un área con características urbanas, por ello es que se ven en la necesidad a mantenerse en este proceso de retorno de la migración.

El fenómeno migratorio internacional de una sola vez, es por lo general exclusivo en los padres y esposas migrantes. Ocurre lo contrario con los hijos hombres y mujeres en ambas áreas, en tanto éstos, regresan por una segunda y hasta por una tercera ocasión.

Se confirma lo que sostiene Armando Bartra (2005) en el sentido de que “ese potencial demográfico no está regresando a sus lugares de origen” ocasionando con ello una baja productividad del campo y una descampesinación del agro guerrerense así como un despoblamiento continuo en las localidades rurales y urbanas expulsoras.

Y lo que señala por igual Reyes Tépach (2006) en cuanto a algunos cambios en los patrones de la migración internacional de México hacia EUA en donde existe una tendencia creciente de los inmigrantes mexicanos a prolongar su estancia en Estados Unidos o a establecer su residencia en ese país.

En consecuencia la migración internacional en el municipio de San Marcos en sus dos localidades estudiadas presenta una nueva reconfiguración. De acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación se puede afirmar que la migración en el municipio está dividida en dos etapas: la primera que inicia y corre toda la década de los años 80’s principalmente en el área de la 5ª Sección. Y la segunda en Estero Verde que inicia y transita por el período de los años 90’s.

En la primera, se encontraron tres puntos álgidos de la migración:

1) Cuando han transcurrido aproximadamente los primeros diez años del proceso migratorio, en los cuales se dió un flujo de salida al inicio con ciclos de incremento y descenso de la curva de manera suave, hasta llegar al año de 1990 en el que se observa un repunte bastante considerable del fenómeno migratorio internacional.

2) Se ve reflejado principalmente a mediados de la década de los 90’s, que la emigración por primera vez en la colonia 5ª Sección presenta una expulsión fuerte de sus habitantes sobre todo de los padres de familia de esa colonia. De ahí en adelante el fenómeno toma ciclos de descenso y ascenso de forma contínua.

3) El punto tres y último, es cuando la migración alcanza su masificación y entre los pobladores del municipio empieza a sentirse la “fiebre americana”. Para el año 2000 no existe otra idea más fuerte entre los jóvenes, solteros y casados, hombres y mujeres, que ir a los EUA, en este año se aprecia el punto máximo del fenómeno migratorio hacia ese país.

Para esos años a inicios del 2000, el hecho de que una mujer joven contrajera matrimonio con un migrante era motivo de alegría y felicidad, por los beneficios económicos que esto traía. Llegadas las fiestas de nupcias se notaba el derroche de recursos económicos en el proceso de la festividad aunque al otro día de todos era sabido, el migrante tenía que retornar al país vecino, con la esposa o solo. De antemano la joven estaba predispuesta a todo.

Así es como, la emigración internacional en la Colonia 5ª Sección del municipio de San Marcos, al inicio del presente siglo XXI alcanza su máximo auge de la curva. Desde esos años hasta en el transcurso del año 2006 ha tenido un comportamiento cíclico tendiendo a la baja.

En la otra área de estudio, que corresponde a la localidad de Estero Verde, el fenómeno migratorio da inicio por el año de 1990. Teniendo un comportamiento cíclico de sube y baja hasta el año de 1994. A partir del año de 1995 se da una forma ascendente constante año tras año de la curva de la migración internacional. En los años de 1999 y 2000 mantiene un ritmo de crecimiento (únicamente ese par de años). Encontrando su máxima altura en el año 2001. Posteriormente, al igual que en la Colonia 5ª Sección, esta migración internacional, en los años del 2002 al 2006 tiene sus momentos cíclicos hacia la baja.

Finalmente puede afirmarse que la emigración internacional en estas localidades expulsoras de migrantes, ha encontrado en ambas, momentos cíclicos diferenciados. Los cuales coincidieron en un período de diez años de incremento de la migración. A partir de los primeros años del presente siglo al 2006, el fenómeno migratorio permanece a la baja, sin esto quiera decir que ya no están emigrando los pobladores de sus lugares de origen, sino que la emigración ha encontrado momentos de descenso que hacen más suave la curva de la emigración internacional encontrada en la investigación.

Tal decremento de la migración puede explicarse en dos sentidos:

a) Que los migrantes radicados en los EUA ya no regresen y por ello se aprecia esta disminución de la migración, en virtud que la gran mayoría de los migrantes tiene un solo viaje de ida pero no de retorno y/o, b) que ya no existe el deseo de emigrar producto de la desinhibición que genera la dificultad y los altos costos económicos que representa la partida hacia los EUA.

Por último, se debe tener presente que el descenso del fenómeno migratorio internacional en el municipio de San Marcos, puede ser explicado por el ritmo cíclico natural, en función de los más de 20 años que lleva presente la migración internacional en los lugares de estudio .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios