Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.6. 2 Recurrencia migratoria y características socio-demográfica

Analizar el ciclo de retorno del fenómeno migratorio en ambas localidades, es de suma importancia. Ya que, se conoce que tanto y cuánto se conserva ésta relación familiar entre los hogares con integrantes en los EUA. Además de, conocer quiénes mantienen este viaje de retorno a sus lugares de origen.

El análisis, puede tener dos direcciones, un viaje que se hace para quedarse en el lugar de destino, ó un viaje constante de ida y vuelta permanente que conlleva a tener una estructura familiar distinta.

En relación a la localidad de Estero Verde, de acuerdo a los resultados arrojados en la encuesta, se observa que los migrantes internacionales en esta localidad, tienen viajes de retorno hasta en cuatro ocasiones. Aunque, la gran mayoría alrededor del 73% lo realizan en por una sóla vez, seguidos por los que han retornado hasta en dos veces con el 24.6%. Si se suman estos porcentajes de ambos viajes, se deduce que más del 97% de los migrantes en de esta localidad, han emigrado hasta en dos ocasiones.

En lo que se refiere a la Colonia 5ª Sección, en esta área se aprecia que los migrantes tienen más viajes de salida y de retorno, desde los que lo hacen por única vez, que son casi la mitad de los migrantes con el 49%. Los que han ido hasta en dos ocasiones con el 35.5%, los que lo han realizado por tres ocasiones con un 10% y hasta los que lo han realizado por cinco ocasiones, que es la minoría con apenas un 2%. Por igual, si se suman los viajes de retorno desde que salen en una sóla ocasión hasta la tercera, se deduce que estos representan la gran mayoría de los migrantes que realizan estos viajes de retorno, que equivale casi al 95%.

En esta variable llamada de retorno de la migración, al realizar la comparación entre las localidades de estudio, se aprecia cómo, en su mayoría los migrantes van por una sola vez. Principalmente los de la zona rural los cuales alcanzan casi el 73%. Los del área urbana realizan este viaje por una sóla ocasión el 49%, aunque existe un porcentaje considerable de esta área, que regresan hasta por dos, tres, cuatro o hasta en cinco ocasiones más.

IV. 6. 2. 1 Número de veces que ha emigrado y su parentesco

En este primer cruce de variables que se realiza entre el número de veces que ha emigrado y el parentesco del migrante, se observa en el cuadro 16 los siguientes resultados:

En la localidad de Estero Verde, como ya quedó demostrado en anteriores analices, los que más emigran son los hijos, sean estos hombres ó mujeres, pero además son ellos mismos los que mantienen ese viaje de retorno hasta en dos ocasiones con lo equivalente al 12.6%. Seguidas de las hijas con el 7% (Vea cuadro 16).

En la Colonia 5ª Sección, este viaje de retorno lo mantienen los hijos hombres, y los esposos hasta desde en dos ocasiones con el 15.4% y el 9.9%, hasta por una quinta vez, con un porcentaje del 0.3% y 1.4%, respectivamente.

Por último, se puede confirmar, que los esposos e hijos hombres, mantienen un ciclo de retorno migratorio consecutivo que van desde dos hasta en cuatro o cinco ocasiones, sobre todo los de la Colonia 5ª Sección.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios