Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V. 1 Período de envío de remesas

En esta primera variable de tipo económico, se revisan los datos arrojados en la encuesta respecto al periodo de envío de las remesas de los migrantes a sus familiares, por lo que se cuantificó desde el que no envía, aquél que lo hace al mes, cada dos meses y, hasta los que envía cada año.

En relación al período de envío de remesas de los migrantes internacionales de la localidad de Estero Verde, se puede apreciar en el cuadro 24 que el mayor número de envíos a esta área con el 31%, lo hacen normalmente cada mes. Seguidos de los que lo envían cada dos meses con el 26%, y un porcentaje considerable del 20% que no envía, hasta aquellos migrantes que realizan el envío cada tres meses con el 8% y aquellos que lo hacen cada año que apenas alcanzan el 3.3%.

Para la Colonia 5ª Sección en el área urbana, más de la mitad de los migrantes alrededor del 58%, realizan sus envíos de remesas cada mes, seguidos de los que no envía con el 15.7%, posteriormente con más del 8% de aquellos que lo hacen cada dos meses ó cada año.

Al llevar a cabo la comparación entre las localidades estudiadas, se puede apreciar en el gráfico 18, que el período más frecuente en el que realizan dichas remisiones es mensual; con mayor porcentaje en la Colonia 5ª Sección, en donde éstos representan alrededor del 58% y en Estero Verde el 31%. Seguidos de los que envían cada dos meses, estos principalmente en Estero Verde con el 26% y con el 8% en la Colonia 5ª Sección. Durante el proceso de la investigación, se observó que en la localidad de Estero Verde como pertenece a la zona rural, no cuentan con las facilidades ni la infraestructura para los cobros de sus remesas familiares, y eso provoca que los periodos de envíos entre las localidades sean diferenciados, esto comparado con la Colonia 5ª Sección que se encuentra ubicada en la zona urbana en donde si tiene la infraestructura necesaria para el cobro contínuo de los envíos de las remesas, sobre todo aquellos que se realizan mensualmente.

Se aprecia también, que existe en ambas áreas, un porcentaje considerable de los que no envían; siendo del 23% de Estero Verde y casi el 16% de la 5ª Sección. Por último, el resto, lo realizan en un periodo que va de entre los tres meses a un año, en este periodo se encuentran un 8.5% en la 5ª Sección y un poco más 3% en Estero Verde.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios