Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 2 Parentesco del migrante

En relación a lo que se le denomina composición de la estructura familiar de los hogares desde el punto de vista demográfico, se cuantificó la relación familiar que tienen estos migrantes al interior de la misma, para visualizar la nueva conformación de estos así como de sus integrantes que permanecen en sus lugares de origen.

El integrante de la familia que más emigra en esta localidad es el hijo con el 49.2%, seguidos de la hija con el 38.8%, siguiéndole posteriormente el esposo con el 7%. Se aprecia desde luego que en los hijos se encuentran la mayor proporción de la emigración internacional hacia los EUA que representan el 88% del total de esa migración del poblado Estero Verde.

Respecto a la Colonia 5ª Sección, por igual es en los hijos en quien recae el mayor porcentaje de la migración internacional, el hijo hombre con el 51.2% y la hija mujer con el 24.2%, siguiéndole con un porcentaje considerable el padre con casi el 19%. Nuevamente si se suman los porcentajes de los hijos, en estos recae el 75.4% de la emigración de la Colonia 5ª Sección.

De estos migrantes internacionales, primeramente se puede apreciar en ambas localidades de estudio, que los que más emigran son los hijos hombres, con el 49% y el 51% en Estero Verde y la Colonia 5ª Sección, respectivamente, existiendo una diferencia de apenas dos puntos porcentuales entre ambas áreas de expulsión, respecto a esta primera relación de parentesco.

En donde sí se observa una diferencia considerable, es en la de las hijas mujeres, el poblado Estero Verde es el que más expulsa a estas jóvenes integrantes de estos hogares, con un porcentaje casi del 39%, que en comparación con la Colonia 5ª Sección, esta alcanza apenas un 24%.

Se puede aseverar, que a las jóvenes mujeres de Estero Verde, les esta atrayendo más la idea de buscar nuevas oportunidades fuera de su lugar de nacimiento.

También, existe un marcado contraste, con los esposos migrantes, ahora es en la Colonia 5ª Sección en donde se observan más los esposos que salen, con casi el 19%, a diferencia de los de Estero Verde, que apenas alcanza el 7%.

Para las esposas no existe realmente una diferencia significativa, ya que en ambas áreas estudiadas, es muy mínimo la emigración de éstas, la gran parte se queda en sus lugares de origen, esperando a los esposos y al cuidado de los hijos (de acuerdo a los propios testimonios de las entrevistadas), apenas se atreven a emigrar del poblado Estero Verde casi un 3% y en la 5ª Sección alrededor de un 2% de esta migración total de ambas localidades.

Por último, cabe señalar, que la mayor concentración de la emigración hacia los EUA en ambas áreas, es mayoritariamente de los hijos, trátese estos de los hombres y/o mujeres, en donde sumados estos porcentajes, en la localidad de Estero Verde representan el 88% de la migración rural y más del 75% de la migración de jóvenes en la Colonia 5ª Sección, que en su comparación, se aprecia una mayor fuga de jóvenes en el Estero Verde que en la 5ª Sección.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios