Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 6. 2. 2 Número de veces que ha emigrado y su nivel de educación

Respecto a este cruce de variables entre el número de veces que han emigrado las personas y su nivel de educación, se observa lo siguiente:

Como se puede apreciar en los resultados procesados de la localidad de Estero Verde, los que realizan viaje de retorno ha los EUA, son en primer lugar los que tienen nivel de secundaria con el 12.6%, seguidos de los de primaria con el 6.6%. Y un porcentaje apenas del 0.5% con nivel de instrucción primaria y preparatoria o técnica, realizan un cuarto viaje.

En el cuadro 17ª de la Colonia 5ª Sección, se aprecia como los que poseen instrucción de educación primaria, secundaria y de preparatoria ó técnica, son los migrantes que tienen un viaje de retorno hasta en cinco ocasiones. Los de primaria mayoritariamente con el 16.4% seguidos de los de secundaria con el 8.9% y los de técnica con el 4%, en un segundo retorno.

Por último también, las personas que no tienen ninguna instrucción escolar, tienen un viaje de retorno hasta por dos o tres ocasiones, en la rural con el 3.8% y en la urbana con el 6.1%.

IV. 6. 3 Períodos de la emigración

El siguiente análisis, refleja el período en que se ha manifestado el fenómeno migratorio en las dos áreas de estudios, además de conocer desde cuándo las personas han iniciado su partida y que momentos han sido los más álgidos, desde el incremento del éxodo de la migración.

Se puede apreciar como en la localidad de Estero Verde, la primera emigración de acuerdo a los resultados de la entrevista, empezaron a salir de su comunidad en el año de 1990, siendo para el año 2001, en donde se dio la emigración constante de personas de esa área de estudio.

En la Colonia 5ª Sección, la emigración tiene su inicio en el año de 1981de acuerdo a los resultados de la encuesta, dándose el auge migratorio en el año 2000.

Al realizar la comparación de las áreas de estudio, se observa en el gráfico 14, que la emigración internacional tiene sus primeras manifestaciones en décadas diferentes, en la Colonia 5ª Sección, se da a inicios de la década de los 80´s y en la localidad de Estero Verde a principios de los 90´s. Por lo que se afirma que el fenómeno migratorio lleva una década más en la Colonia 5ª Sección.

Está gráfica muestra la diferencia del comportamiento migratorio entre 5ª sección y Estero Verde, en esta última localidad el segundo ciclo que inicia a partir de 1998, es más amplio que los ciclos en 5ª. Es decir, a partir de ese año del 98 están por encima de la línea de la 5ª Sección, aunque la tendencia a disminuir es semejante. Los resultados de la gráfica 14 se obtuvieron al sumar la respuestas que dieron los familiares de los migrantes cuando se les preguntó en que año había emigrado su familiar.

Siguiendo con el análisis comparativo, se concluye que en la 5ª Sección la migración tiene su máximo auge en el año 2000. Para la localidad de Estero Verde, este auge lo alcanza para el año 2001. La diferencia es de un año por lo que se aprecia que a inicios del siglo XXI se puede asegurar que en el municipio existe la “fiebre americana”. Los Sanmarqueños de diferentes localidades pero principalmente de las de estudio, no tienen otra idea en mente, que emigrar hacia los EUA.

Posteriormente en ambas áreas de estudio, una vez que han alcanzado su máximo altura la curva de la migración, empieza el descenso de manera cíclica. Es decir, en ocasiones disminuye y en otros periodos aumenta, para luego disminuir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios