Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.3.1 Municipio de San Marcos

El municipio que nos ocupa en la presente investigación (San Marcos), es uno de los que conforman la región de la Costa Chica, que está ubicada en la zona sureste de la entidad y tiene la siguiente ubicación geográfica. (Ver mapa 2)

Al norte colinda con los municipios de Tecoanapa, Juan R. Escudero y Acapulco de Juárez, al sur, con el Océano Pacifico, al Este con los Municipios de Tecoanapa y Florencio Villarreal, y al Oeste, con el municipio de Acapulco de Juárez. (INEGI: 2000).

Cerca de la totalidad del territorio del municipio es rural, las poblaciones que conforman a este municipio, tienen una población menor a 2 500 habitantes, de las 138 poblaciones, 135 tienen menos de esa cantidad, que representan casi el 98% del total de sus localidades.

En el año 2000 (Censo, INEGI), el municipio de San Marcos, contaba con una población de 48,782 habitantes, que representa el 1.6% de la población estatal, distribuidos en 10,300 hogares, es decir, un promedio de 4.7 personas por hogar, de los cuales 23,716 pertenece al sexo masculino y 25,066 del sexo femenino, que en términos porcentuales representan el 48.6% hombres y 51.4% mujeres.

Haciendo una comparación rápida, con el Conteo de INEGI 2005, tal y como se presentó a nivel estatal, a nivel de municipio, los datos demográficos también sufren cambios; la población total disminuye a 44 959 habitantes, constituye en este momento el 1.5% de la población estatal, de los cuales 21 662 son del sexo masculino y 23 297 del sexo femenino; que en términos porcentuales representan 48.2% hombres y 51.8% mujeres. (Ver cuadro 2)

Existe una disminución en la proporcionalidad poblacional del municipio a nivel estatal de -0.1%. Para los hombres una disminución del -0.4% y para el sexo femenino un incremento del 0.04%, lo cual puede ser indicativo de la emigración diferencial por sexo, debido a que a nivel del estado de Guerrero, así como, a nivel del municipio de San Marcos, son más los hombres que emigran en comparación con las mujeres.

El promedio de edad que tiene la población municipal es de 19 años, el promedio de edad de los hombres es de 18 años y el de las mujeres es de 21 años. Existe una relación hombres/mujeres de 93.0 (Conteo 2005), es decir, el índice de masculinidad muestra un faltante de hombres, cabe preguntar, ¿Dónde están?

Respecto a las actividades económicas en sus sectores productivos, el municipio tiene la siguiente distribución de su Población Económicamente Activa (PEA).

Tal y como se aprecia en el cuadro 3, la distribución porcentual de la PEA en el municipio, está distribuida mayoritariamente en el sector primario, con casi el 58%, sobre todo en las actividades de la agricultura, ganadería y pesca, el sector secundario apenas tiene el 12%, debido a que no existe la actividad industrial y ésta se cuantifica únicamente en la rama de la construcción.

En donde existe una ocupación significativa es en el sector terciario, con el 28% de la PEA del municipio, esto se debe a la actividad comercial que tiene con el municipio más importante del estado de Guerrero que es Acapulco de Juárez, con el cual colinda.

El municipio de San Marcos, tiene una fuerte expulsión de mano de obra, quienes se emplean en la ciudad de Acapulco. Así como, una relación comercial con los productores del campo bastante fuerte, siendo este mercado (Acapulco) el principal centro comercializador de sus cosechas y producción agrícola, mismo que a la vez, les permite a los pobladores de esa región, integrarse con facilidad a las actividades productivas y comerciales de su municipio vecino, logrando con ello una fuerte integración económica y social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios