Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.3.3 Localidad Estero Verde

La otra localidad estudiada es el poblado Estero Verde, el cual se encuentra ubicado al sureste del municipio. Cuenta con una población de 810 habitantes en 179 viviendas, de los cuales 395 son del sexo masculino, que representa el 48.8% y 415 del sexo femenino que representa el 51.2% de la población (Conteo INEGI, 2005).

Enclavado en la zona rural del municipio, cuenta únicamente con servicio de luz y una escuela primaria rural. Sus actividades económicas son principalmente la agricultura, ganadería y pesca. Ésta última actividad la realizan debido a la colindancia con la laguna de chautengo y el Océano Pacífico. Los productos de pesca se comercializan principalmente en los municipios de San Marcos y Acapulco.

Efectivamente, en esta zona rural del municipio son escasas las oportunidades de empleo, aquel “campesino” que no es propietario y aún siéndolo de una porción de tierra dentro del ejido o ranchería, si no tiene los insumos de la producción, para subsistir tiene que emplearse como “peón ” en esa comunidad, en las comunidades vecinas o dentro del mismo municipio de San Marcos. De lo contrario, tiene que buscar nuevas alternativas de ingresos, y una de las que toma es emigrar hacia los distintos micropolos de desarrollo de la región o la emigración hacia los EUA, como la opción más viable para resolver el problema de marginación en el que se encuentra su familia.

Del mismo modo que a nivel municipal, en el poblado Estero Verde tienen dos autoridades, una que representa al Presidente Municipal, llamado Comisario Municipal y el otro que realiza las actividades de vigilancia de la problemática del campo y de su ejido, llamado Comisariado Ejidal, en ellos recae la responsabilidad administrativa y de gestoría social para beneficio de sus representados en la localidad. Aunque tienen sus autoridades de filiación priistas, existe alta presencia de otros partidos políticos, lo cual provoca ciertos enfrentamientos y distanciamientos entre la propia población.

El mapa 3, orienta la ubicación geográfica, de las dos localidades de estudio enclavadas respectivamente en la zona urbana y rural del municipio de San Marcos. Se observa la cabecera municipal (San Marcos) ubicada al centro del municipio y dentro de esta cabecera municipal la colonia 5ª sección. El poblado Estero Verde, está enclavado al sureste de la región del municipio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios