Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II. 2. 1. 2 Las entrevistas

La palabra entrevista proviene del francés “entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra”. www.wikipedia.org/wiki/Entrevista.

Otra de las técnicas cualitativa utilizadas fue la entrevista dirigida. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales, en este caso se aplicó a los migrantes y/o sus familiares. También fueron aplicadas a los actores sociales claves de la investigación, como al Sr. Bartolo Gallardo Solano, la Sra. Petra Cabrera, Sr. Mario Ruiz y otros más.

Esta técnica la recomienda Enrique Laraña (1999), quien la llama, técnica de la sociología cognitiva, y se refiere a las entrevistas con actores claves, donde se pone énfasis en el análisis de lo dicho por el entrevistado, así como en el contexto en el que se desarrolla la entrevista.

Como se puede observar, la entrevista constituyó una de las técnicas básicas utilizadas en la obtención de la información, por ello se trae a cita su definición de acuerdo a algunos autores y se mencionan los tipos de entrevistas que se utilizaron.

Francisco Sierra la define como “un instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana, siendo el orden social un orden deíctico ” (Sierra, 1998: 277).

Una entrevista no es casual, es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos temas tratados entre ambas partes. Se caracteriza por una conversación verbal entre dos o más personas llamadas, entrevistador y entrevistado (s).

Así lo plantea la siguiente definición: “una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga(n) y él ó los que contestan”. www.wikipedia.org/wiki/Entrevista.

Por consiguiente, se retoman los dos tipos de entrevistas que existen, la de profundidad y la temática.

En cuanto a la entrevista en profundidad se señala “entendemos un tipo de entrevista cualitativa de carácter holístico, en la que el objeto de investigación está construido por la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simbólica del entrevistado aquí y ahora”. (Sierra, 1998: 299)

En la entrevista enfocada (o temática), “existe predeterminado de antemano un tema o foco de interés, hacia el que se oriente la conversación y mediante el cual hemos seleccionado a la persona objeto de la entrevista” (Sierra, 1998: 299). Se ubica de antemano el objeto de estudio interesado en conferenciar y esto da la pauta a tener certeza en las respuestas buscadas.

Escuchar y tener una conversación con las personas previamente seleccionadas, en este caso, con los actores sociales claves en ambas localidades de estudio, permitió conocer más de cerca las experiencias que han tenido unos como migrantes y otros como familiares de migrantes.

Otros investigadores, como José Ignacio y Ma. Antonia, indican que la entrevista enfocada pretende “responder a cuestiones muy concretas, tales como, estímulos más influyentes, efectos más notorios, diferencia de sentido entre sujetos sometidos a la misma experiencia” (Ruiz e Ispizua, 1989: 153)

De esta manera y con el fin de cubrir el al objetivo de recabar la información acerca de las experiencias de los migrantes internacionales y de sus familiares en los lugares de expulsión, se utilizó la técnica recomendada por Jorge E. Aceves, que consiste en la historia oral, cuyo objetivo es “considerar el ámbito subjetivo de la experiencia humana concreta y del acontecer sociohistórico”. (Aceves, 1993: 10).

La experiencia obtenida a través de las vivencias que adquieren los migrantes, fue importante en la investigación en tanto aporta las vivencias personales, ya que para unos migrantes esa “aventura” de la migración que han tenido con y en su viaje en los EUA, puede ser muy buena y satisfactoria mientras para otros ha sido un rotundo fracaso. De ahí la trascendencia de las historias subjetivas que se van tejiendo en torno a las experiencias de la migración, como lo considera Aceves (1993).

Este tipo de técnica utilizada en la investigación, dio riqueza a la misma, ya que recabó y analizó testimonios y relatos personales, directamente de quien o quienes viven en carne propia la problemática de la migración.

Así, en los meses de julio y agosto, auxiliados por herramientas como grabadoras y cámaras fotográficas, se realizaron las entrevistas temáticas abiertas o libres y semiestructuradas, con el propósito de escuchar la voz de las personas que habían tenido experiencias como migrantes en los EUA y que en ese momento de la investigación habían retornado a sus lugares de origen. Así mismo, a los familiares que tenían algún integrante de su familia ausente.

Se recurrió a la utilización de las herramientas tipo periodísticas, para preservar los testimonios fidedignos e imágenes recabadas en el momento de llevar a cabo las entrevistas, sustentado en lo que sostiene Francisco Sierra (1998), aduciendo que el registro en cinta de la entrevista garantiza la concentración del entrevistador al no tener que tomar constantemente notas, pudiendo así retener lo dicho en la interacción conversacional. El uso de la grabadora permite al entrevistador captar mucha más información que si se recurre a la memoria o al cuaderno de campo.

En la Colonia 5ª Sección se realizaron ocho entrevistas, tanto a emigrantes que venían por esas fechas regresando de su viaje y que tenían más de cinco y hasta diez años sin retornar a sus lugares de origen, así como a los familiares que siguen teniendo un integrante aún en los EUA.

De igual manera, en la localidad de Estero Verde se realizaron cinco entrevistas, con las mismas características que en la 5ª Sección.

Todas estas entrevistas se llevaron a cabo en el interior de sus hogares, producto de la familiaridad que con anterioridad se había conseguido, permitiendo ingresar hasta el seno de sus familias tanto emocional como físicamente.

Cuando se encontraba el entrevistador con un migrante recién llegado a su lugar de origen, se le pidió que narrara su experiencia en los EUA, con el propósito de dar apertura a las historias narrativas. Lo cual permitió generar un clima de confianza en los entrevistados, que relataron de manera natural, sencilla y común sus propias historias de la migración.

Historias que hablan de sus experiencias personales y colectivas, que han tenido en los lugares de destino. Como lo señalan Juan Álvarez y Jurgenson Gayou, “los narradores hablan sobre experiencias especificas de sus vidas, con frecuencia aquellas en las que se ha dado una separación o conflicto entre un ideal y la realidad, entre la persona y la sociedad”. (Álvarez y Gayou, 2003: 128)

Cuando la entrevista se realizó a un integrante del seno familiar que fuera mayor de edad (esposo, esposa, hijo ó hija), se le preguntó sobre el recuerdo que la experiencia de la migración internacional había tenido para su familia, y si consideraba que la migración le había traído algún tipo de beneficio social y económico, con el propósito de recabar información en relación a las razones subjetivas de la emigración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios