Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI. 2. La voz del emigrante internacional del poblado Estero Verde

RELATO 1

Mario Ruiz

El señor Mario Ruiz, es el típico, campesino con extensiones considerables de tierra en el poblado Estero Verde (entre 20 y 30 hectáreas), líder del lugar y ejidatario junto con sus padres, quienes fundaron a esa localidad como ejido en 1960 (Mario Ruiz, 2006), pero que por necesidad, a decir de él, tuvo que emigrar hacia los EUA.

Yo me fui, por que aquí en el campo no tenemos el apoyo necesario del gobierno, ese más que nada el problema principal que me hizo emigrar a los Estados Unidos, y este… me fue bien, mas o menos, en ocho años que estuve por allá,….este, invertí en cuestiones de compra de terreno, educación a familiares y este…. bueno esa es la ganancia que me quedo de haberme ido a Estados Unidos.

Es usted casado, señor Mario? no, no me he casado, ¿cuantos años tiene?, tengo 30 años, que tiempo tiene que regresó de Estados Unidos, tiene como ocho meses, y en que año usted se fue, como en 1998, a que parte de E. U. se fue?, a Atlanta Georgia, ¿le gustó la ciudad?, si maravilloso, ¿extrañó algo de su pueblo, cuando estuvo por allá?, pues si a la familia, eeh.., los amigos y nuestra tierra mas que nada, regresaría otra vez?, pues yo pienso que no, ya no regresaría, ¿por qué no señor Mario?, mire yo siento que con lo poco que hice tengo para poder este… seguir invirtiendo aquí en mi tierra y no ir a sufrir de nuevo, este eeh …marginación, por que a uno lo marginan como ilegal, lo matan lo… usan a uno como si fuera un animal de doce a catorce horas diarias y este no tiene uno ninguna garantía, ni leyes, no hay beneficios más que nada para el emigrante lo ven a uno siempre como un animal.

¿Por que decidió irse?, tengo dos hermanos que viven casi allá, tienen como entre diez y quince años viviendo en Estados Unidos, ellos me pidieron que fuera y que me iban a ayudar, me pagaron todo lo del viaje y el coyote y me consiguieron trabajo cuando llegué allá ¿ellos son soporte económico para sus padres, le envían dinero?, si le envían dinero y este … es de la forma en que ellos pueden ayudarle a nuestros padres. ¿Qué siente con el hecho de que se haya ido y haber dejado a su familia aquí en su pueblo?, pues la única razón es más que nada para lograr un bienestar para la familia para que no sufran hambre por que aquí más que nada lo que se sufre es hambre, eeh.... viviendo en la miseria entonces esa es la garantía que tiene uno al irse para allá, padecer menos hambre, por que aunque sea poquito tiene uno para mandar a su familia.

¿Valió la pena todo ese sacrificio de estar en los EUA?, yo siento que sí valió la pena, el sacrificio y valió la pena por que también conocí gente que no conocía, otra cultura diferente y vamos a convivir con gente que tiene otro tipo de cultura, cosa que nosotros no tenemos ese nivel de cultura que tienen ellos, allí es donde se empieza a romper los lazos de la familia, ¿que quiso decir con esto último, del rompimiento de los lazos familiares?, pues, que allá el mexicano, no puede golpear a una mujer, ni a veces regañarlas, por que allá es otra cultura, y si usted se lleva a su mujer de aquí, allá cambia y si se la busca allá, tenemos que adaptarnos a esa cultura y si no lo hacemos, ahí viene el rompimiento de los lazos familiares.

¿Señor Mario, díganos, le fue a usted bien?, hooo si, a mi sí me fue bien, ¿por qué considera que le fue bien?, en el sentido de que, hice lo que yo no pude hacer en nuestro país con un salario muy raquítico que a lucha alcanza para comer y la diferencia de EUA, es que el valor de su moneda hace que uno haga otras cosas, por ejemplo, en cuestión de la agricultura, más que nada, por que vive uno en una zona rural, en donde lo fuerte de nosotros es la agricultura, compré vaquitas y mis tierritas, y tengo un dinerito ahorrado.

¿Que le motivó a regresar a su pueblo, si usted por los que nos ha dicho no tiene hijos y le estaba yendo muy bien?, me motivó por mis raíces, por este … costumbre mi modo de vivir, en mi lugar de origen, eso fue lo que me motivó y por mis padres que ya está grande y yo les ayudo y los veo aquí en la casa, yo vivo con ellos todavía. No tengo esposa ni hijos, por eso me ocupo de ellos, hasta que se mueran y luego a ver que hacemos.

Yo espero que también mis hermanos se regresen, por sus familias que aquí están solos y los chamacos crecen sin su padre y sin que los eduque, por eso yo ya les estoy diciendo que ya se deben de regresar, por que sus hijos ya están grande y los necesitan y que no se conformen nada más de mandar dinero, sino también que los cuiden y los vean para que estudien y sean buenos seres humanos.

Gracias señor Mario por esta platica. Si de Nada.

RELATO 2

Petra Cabrero Pacheco

La señora Petra Cabrero Pacheco, es una migrante que se fue soltera y regresó con marido, a decir de ella, “me lo encontré allá”, nacida y criada en la zona rural del municipio de San Marcos, tiene el típico acento afromestizo .

Tengo cinco meses, que regresé de Estados Unidos, nos inicia el relato, ¿cuantos años tiene doña Petra?, tengo 27 años, ¿cuando se fue, lo hizo sola o con su esposo, sola y su esposo?, allá lo allé, ja, ja, ja, se suelta riéndose de manera muy picara, ¿allá lo encontró, allá se conocieron? Si allá nos conocimos.

¿Cuantos años tiene su esposo? tiene 28 años, ¿los dos son de este poblado?, no, yo soy de cuatro bancos (poblado vecino de Estero Verde) ¿y su esposo de donde es?, de aquí del Estero, aah muy bien, y ¿que tiempo duró usted en Estados Unidos de América?, como ocho meses y su esposo?, pue’j cuando yo lo encontré él tenia como seis años viviendo allá, en que estado, en Kentucky, ¿cuantos hijos tienen?, una, nació allá o aquí?, no, nació aquí, quiere decir entonces, que cuando se vino usted ¿venia embarazada de allá? si, si estaba embarazada.

¿Ganaron y ahorraron dinero, cuando estuvieron en EUA?, no pue’j, yo trabajé como tres meses y luego lo conocí a él y ya no quiso que trabajara y por eso ni ahorramos nada y como luego nos venimos pa’ca, ¿y donde viven ahora?, pue’j en casa de mi suegra, ¿su suegra tiene casa?, pue’j si, ella la hizo cuando estuvo en allá también, ¿como? Su suegra también estuvo en los Estados Unidos? si pero hace mucho, y se vino por que está enferma, en que año estuvo ella por allá no sabe?, si, como en 1985 o algo así, y se vino en el año, 2000, un año antes de que se viniera, ella se llevó a mi esposo.

¿Su esposo ahora de que trabaja?, en el campo, y usted? ama de casa, ¿se volverían ir ustedes a Estados Unnidos?, pue’j como están las cosas aquí si, pue’j no hay nada que comer aquí yo creo que si, ¿los dos?si, y su niña ¿que pasaría con ella?, la dejaríamos encargada, ¿con quien?, con mi mamá, ¿cuantos años tiene su mamá?, 60 años, y ¿usted cree que la cuidaría bien?, si, y estando usted allá, ¿le mandará a su mamá dinero por cuidar a sufija? Claro que sí, ¿por que se iría, doña Petra? para salir adelante, para hacer nuestra casa, tener auque sea un ahorradito poquito y para que mi hija ya no sufra, ¿en que fecha tienen pensado irse?, no más que salgan las aguas (termine el periodo de lluvias), como en los meses de noviembre o diciembre?, pue’j sí.

Bueno, doña Petra muchas gracias y de verdad, le deseamos mucha suerte en su ida otra vez a los Estados Unidos. Si gracias.

RELATO 3

Máximo Valencia García

El señor, Máximo Valencia García, es un migrante campesino, partió con la ilusión de tener un capital para invertir en la compra de tierras y ganado en su lugar de origen, regresó a su pueblo con un pequeño ahorro, que ahora tiene invertido en un terreno y una casa, pero que antes de venirse se llevó a varios de sus hijos que dejó por allá trabajando en el mismo lugar donde él lo hacía.

Yo me fui a Estados Unidos de mojado en el año de 1999 y regresé en el 2003, nos empieza relatando su estancia en aquel país. ¿Cuántos años tiene y por que se fue don Máximo? Tengo 47 años, pues me fui por bajos recursos, pues acá no se conseguía nada y hacían muchos comentarios que por allá se la pasaba uno de mucha maravilla, pero no es cierto, lo que pasa allá el mexicano va a puro sufrir, todo para mi fue una prisión los EUA.

¿A que se dedicaba antes de irse para los EUA?, al campo, ¿a trabajar su tierra? sí. ¿Usted cuando se fue, lo hizo sólo, con su esposa o con sus hijos?, no yo me fui sólo, con uno de mis primos que ya estaban por allá, ¿y luego que pasó?, dejé toda mi familia acá, mis hijos mi esposa y yo me acongojaba mucho por ellos y los extrañaba mucho también, ¿por eso se regresó don Máximo?, pues aquí es la tierra de uno, aquí tiene uno sus propiedades y hay que vivir con toda la raza.

Ganó lo suficiente don Máximo?, pues poquito, pero si, no me puedo quejar, sufrí pero le ahorré un poquito a mi familia, compre mis terrenitos y vaquitas, mi casita ya no la pude hacer que la hagan mis hijos.

¿Me comenta que se fueron sus hijos también, don Máximo?, si pues, cuando yo estaba allá pasé a uno, y luego pasé a los otros tres y ya los deje allá y me regresé.

¿Cuantos hijos tiene, Don Máximo?, tengo ocho hijos, cinco hombres y tres mujeres, ¿y los demás están aquí?, pues ya están por irse las dos mujeres, que me quedan aquí, por que los que están allá, se los están llevando a todos y ya me estoy quedando sólo, ¿se va a ir todos?, aja todos, ¿y los va a dejar ir?, pues sí los que están allá se los quieren llevar y ellos se quieren ir, ¿que difícil o no Don Máximo?, si pero que le vamos a hacer, aquí no vemos futuro para ellos.

¿Cuando Usted se fue a quien dejó al frente de su familia, quien la organizaba, quien le administraba, su dinero?, mi esposa nada más, con mis hijas, ella es la que administraba el dinero, pues lo poquito que yo enviaba?, ¿y en Estados Unidos a que se dedicaba?, mucho se trabaja allá casi pura fabrica, ¿A dónde se fue Usted?, bueno primero me fui a Nebraska como dos años y después me cambie a Kentucky, ¿en cuanto le pagaban la hora?, empecé ganando 5.50 dólares la hora y ya a lo último llegué a ganar hasta 7.20 la hora, pero pagan mejor en Nebraska y por eso muchos paisanos de aquí está allá.

¿y por qué decidió llevarse también a su familia, sobre todo a sus hijos?, bueno pues los hijos, siempre la juventud va creciendo con esa ilusión de los comentarios, están contagiados por lo que oyen de los demás, que ya fueron y vinieron, dicen que por allá se la pasan de maravilla y que portan arto dinero, que buenos carros, lo que acá nunca pueden hacerlo, eso si, por que acá pues un campesino, cuando va a comprar un carro y allá pues al mes ya lo tienen y es por eso que crecen y piden que uno se los lleve.

¿Don Máximo usted se volvería a ir? ¿pa’ los EUA, pregunta asombrado? y responde seguro, nooo, nunca, más además ya estoy viejo y mejor me quedo cuidando mis tierras y mis pocas vaquitas.

¿Oiga le veo unos niños pequeños aquí?, son mis nietos de los que se están yendo a Estados Unidos, ¿cuantos son?, son dos, y ustedes lo tienen al cuidado?, si aquí me están dando martirio, estos escuincles pidiéndome pesos, ja, ja, ja, sonríe muy alegremente.

Muchas gracias. Y buena suerte. De nada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios