Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.2.1 La voz de los familiares de los migrantes del poblado Estero Verde

RELATO 4

Natividad Muñoz,

Doña Natividad Muñoz, es de las esposas que se quedan en sus lugares de origen esperando el regreso algún día del esposo que parte y que confía regresará tarde que temprano.

Mi esposo se fue hace quince días, nos inicia relatando su experiencia, con su mirada hacia el camino de salida del poblado y con dos hijos pequeños, uno de aproximadamente 3 años y el otro de apenas unos cuantos meses de nacido, el cual carga en brazos inquietamente.

¿Cuantos años tiene doña Naty? Tengo 23 años ¿y su esposo? Tiene 25, ¿De donde es Usted?, nací en Michigan Buena Vista (poblado cercano a Estero Verde), del Municipio de San Marcos ¿y vive aquí en Estero verde?, si, aquí vivo, con quién, con mis dos hijos, nada más, ¿oiga, ya le llamó su esposo? sí me ha llamado dos veces ¿y que le ha dicho, su esposo?, pues que esta difícil ¿la pasada? no ha pasado todavía ¿por qué? no pues, no ha pasado por que la migra lo regresa pues para atrás ¿cuantas veces lo han regresado? dos veces, ¿y ahora en estos momentos está todavía en Tijuana? si está en Tijuana ahorita, ¿y que le ha dicho que va a pasar?, pues que va a intentar otra vez que quizá logre pasar ¿y si ya no puede?, pues dice él, que como va a regresarse, si ya gastó mucho.

¿Y en cuanto le salió la pasada para ya doña?, hum dice él que 50,000 pesos, ¿y de donde los sacó? lo pedimos prestado con nuestra familia, sus papás y sus hermanos ¿y usted en estos momentos de que está viviendo?, pues de lo que él me dejó, de lo poquito que él me dejó, ¿tienen ustedes tierra, ganado?, no nada no tenemos nada, únicamente esta casita (construida de lodo de la región y laminas de cartón).

Foto 7 Sra. Natividad y sus dos hijos en su casa

Foto: Darbelio Agatón,

¿A que se dedicaba él?, al campo, ¿él es el que le daba el dinero trabajando en el campo, para que ustedes comieran?, si pues, él pionaba (es trabajar en el campo para otra persona) para que comiéramos, ¿y ahora que usted se ha quedado sola, se va a quedar en su casa o se va a ir a vivir con su familia o su suegra?, pos no, yo pienso que aquí me voy a quedar a vivir, ¿viven sus suegra y su suegro?, si, ¿aquí viven en estero verde? sí, ¿y no le han dicho que se vaya a vivir con ellos?, no, ¿usted se va quedar en su casa?, si pues, ¿hasta que él pase y le mande dinero?, si pues, hasta que él pase y dios quiere que pase luego para que nos pare (construir) nuestra casita.

¿Doña Naty y que le aconsejó usted cuando se fué?, que se porte bien, que no vaya andar bien vestido, que como muchos que se van cargan sus buenas cadenas, bien gruesas, le digo, no, le digo si te vas a trabajar es pa’ que tengamos algo, pa’ nuestros hijos, no compre carro nuevo luego, le digo no vayas andar de tanto el carro y bien vestido, y luego no ahorra, para parar nuestra casita y luego comprar algún terreno.

¿Este terreno donde vive es de usted?, si se lo dio su papá, ¿y que más le aconsejó a su esposo cuando este allá?, pues que no vaya andar con mujeres, pues las mujeres allá lo único que hacen es quitarles el dinero y pues asina (palabra usada para decir, así) él no nos va a mandar a nosotros, ¿tiene usted temor de que se consiga una señora allá?, si pues, por que dicen que allá las mujeres lo único que hacen es quitarles el dinero y ya ellos se olvidan de sus familias, de sus hijos, ya no nos mandan, por que las mujeres que se consiguen allá les están quitando todo el dinero.

¿Cuando le dijo que iba a regresar?, pues el se fue…por dos años, dice él depende dice, depende el tiempo que me lleve parando la casa, ¿se fue para construir su casita?, si pues, el se fue con esa ilusión de parar su casa, dice ya parando mi casa me vengo.

Y así nos despedimos de doña Naty, con su mirada triste y sus hijos sin saber que ocurría, lo único que sabían es que su papá se había ido a trabajar muy lejos.

RELATO 5

Mireya “N”

Mireya “N”, ya que no quiso dar sus apellidos, es una joven de aproximadamente, 21 años, madre soltera con una niña de dos años, que a decir de ella, es producto de una relación sentimental que tuvo en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Le pedimos una entrevista, la cual dio de buena manera, con la única condición de no proporcionar sus apellidos, lo cual se accedió.

Yo tengo inquietud de irme y me voy a ir, por que dicen que allá esta muy bonito y se gana mucho dinero, y por que aquí no hay trabajo ni en Acapulco, por que yo estuve allá (en Acapulco) y no encontré trabajo, inicia su relato, un poco exaltada y abruptamente, su niño empieza a llorar, como profesando la ansiedad de su madre por expresar su sentir.

Y le preguntamos para relajar el ambiente, ¿cuantos años tiene su niño?, va cumplir dos, ¿y se lo va a llevar, cuando se vaya?, se lo voy a dejar a mi mamá, la abuela va quedar de mamá, ¿y tu crees que este bien que se lo dejes?, le preguntamos sonriendo para nuevamente destensar su nerviosismo, pues es el único apoyo que tengo de mi madre, de otras familias o de otras personas no tengo, te lo hubieses de llevar también, y responde retadoramente, si pudiera me lo llevara.

¿Sabes cuanto están cobrando los coyotes en este momento por pasar a las personas?, le preguntamos a manera de reflexión, si, 50,000 cincuenta mil pesos, Ja, ja, ja, sonríe, y reflejando ya mucha mayor tranquilidad, en su hablar pausado y serena, es cierto y nos preguntamos por que está tan caro, ¿50,000 se te hacen poquito o mucho para ir a los EUA? mucho, ¿de donde lo vas a tomar?, de ahonde, emprestado, pedirle a la familia, que tengo por allá, ¿de los que están en Estados Unidos?, exactamente, ¿quien te apoyaría allá, tienes hermanos?, tengo familiares si, ¿y a ellos les vas a pedir prestado para irte?, si dios quiere, ¿en cuanto tiempo Mireya?, en unos dos o tres meses, ¿y no tienes miedo?, humm, no, responde después de un rato.

¿Sabias que apenas hace dos días que llegó una niña de doce años que quiso pasar el desierto y se murió de deshidratación, originaria del puerto de Acapulco? (en esa fecha había ocurrido esa desgracia de la niña migrante indocumentada originaria del puerto), he visto realidades que una mujer murió y por que allí iba una prima mía y he visto también que mueren personas, ¿pero por que lo hacen?, por que van a buscar la vida, quieren mejorar, quieren tener dinero, quieren salir adelante y ahorita aquí no hay de donde salir tampoco, ósea tampoco no hay, poner un negocio ¿y ese negocio te va a ser crecer verdad?, pero ósea, con ese negocio que vayas a poner necesitas el dinero por delante y eso sólo lo podemos lograr si nos vamos al norte.

¿Vale la pena arriesgar todo por ir a los EUA?, pues sí, es la verdad, ¿por que no te vas a Acapulco mejor a trabajar o a otra parte del estado o del país?, por que ya me fui a México a trabajar y no hice nada y yo lo que quiero es tener un pedacito de tierra, tener mi casa, y mejorar el bienestar de mi hijo, por que son dos, ¿Haa tienes dos hijos?, si son dos, uno de cuatro y este de dos años.

Respuesta que dio una vez tomada la confianza en las preguntas y notamos que la muchacha tenía mucha decisión y que no dudaría cruzar la frontera en busca nuevamente de otro sueño más americano.

Pues mi estimada Mireya, te deseo mucha suerte, te agradezco de verdad esta entrevista. Gracias Mireya y que te vaya muy bien. Gracias a ustedes también.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios