Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO VI. LA VOZ DEL MIGRANTE INTERNACIONAL Y SUS FAMILIARES.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

En este capítulo, se presenta a manera de relatos, la voz de los migrantes y la de sus familiares. A través de testimonios producto de las entrevistas en las cuales han dejado fluir sus sentimientos, al partir y/o ver partir a sus familiares, a sabiendas que les espera un destino incierto tanto en su trayecto como en su llegada y estancia en un país para unos totalmente desconocido. Pero para otros, ya conocidos por las dos o tres o hasta cinco ocasiones en que ha tenido el anhelo de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo que no encuentran en sus lugares de nacimiento.

En consecuencia, se escucharon las voces de los migrantes que en ese momento de la investigación se encontraban en sus lugares de origen, unos con la visión del “ya fui y no vuelvo a regresar”, otros, con el pensamiento de continuidad del viaje de retorno, “vuelvo a ir, cueste lo que cueste por la necesidad de trabajar” para seguir construyendo un futuro mejor para sus familiares que se quedan en sus comunidades, a esperarlos nuevamente en esa ilusión que no se pierde pese a todas las adversidades que tiene la partida y pese a sus sentimientos encontrados, del “querer y no querer”, nuevamente esa experiencia.

VI.1 Hablan los migrantes y sus familiares. Colonia 5ª Sección

La colonia 5ª Sección, es una de las colonias de la cabecera municipal de San Marcos, se fundó allá por los años 1970 (Delegado, 2006). Es una de las últimas colonias fundadas de esa cabecera municipal, los fundadores originales, eran campesinos, que tenían sus parcelas por esa zona de la población, es decir, era una colonia eminentemente rural, que con el paso de los años se ha venido transformando en una zona urbana por la cercanía que le representó estar cerca del centro de la cabecera municipal. Esto le benefició con la introducción de todos los servicios públicos municipales, agua, luz, drenaje, escuelas hasta el nivel medio superior, centro médico.

Diez años después de su fundación, por los años 80’s, los campesinos de esa zona, dan inicio a un éxodo continúo de emigración hacia los EUA. En un primer momento lo realizan los esposos, transmitiendo la experiencia posteriormente a los hijos hombres, luego a las hijas mujeres y alcanzando hoy a las esposas de los migrantes originales. (Barroso, et. al., 2007, 11).

A continuación se presentan los relatos de los migrantes y de sus familiares. Las entrevistas se realizaron en el mes de julio del año 2006, con el propósito de darles voz a ellos y a los que no han querido o no han podido partir y que por una u otra razón se han quedado a esperarlos hasta que regresen.

RELATO 1

Bartolo Gallardo Solano

“Pues, allá estuvimos, estuvimos del año 1992 hasta el año 2002, pues la primera vez fuí como emigrante”, “me fui a la edad de 29 años, son experiencias que uno vive, son bonitas por que conoce otros lugares, a la vez también son un poco medias duras y tristes por decirlo así, por que uno abandona a su familia a su hogar, a sus seres queridos por emigrar por trabajar, iyendose con la ilusión de ganar lo que aquí verdaderamente es escaso aquí”.

Y a donde se fue usted? Haa, responde, me fui a Atlanta, Georgia, por ese zona hay una colonia que le pusimos Sanmarquitos, por que viven muchos paisanos, me dicen que la fundaron gente de la quinta sección , como allí fueron llegando todos, después decíamos, que vivíamos en san marquitos.

Y allá en Sanmarquitos se conocen y se llevan entre ustedes? , Haa, bueno como en todo, verdad?, unos si otros no, pero yo trataba de convivir con todos, más con los que son de mi familia, aunque existe un relajo con los que no son de la familia, por que a veces se pelean entre ellos mismos y hay tiene uno que andarlos separándolos para que se lleven bien. Pero es difícil allá, no es tan fácil, llevarse bien con todos, se pelean hasta por la comida por que vivíamos como cinco o siete en un solo cuarto, por eso se hace más difícil la cosa. Nos relata con ojos entristecidos.

Cuéntenos de su familia, es usted casado? soy casado, con tres hijos, un niño y dos niñas, nos responde con rostro más alegre y señalando a uno de sus hijos, el mayor tiene 12 y la menor tiene 4. Cuantas veces ha ido? Don Bartolo, he ido por dos ocasiones nada mas, y cuando usted se fue la primera vez ya estaba casado o tenia hijos. No, me fui por primera vez de soltero, nos responde, y después me regresé a casarme y luego me fui dejando a mí esposa embarazada.

Me fui con esa ilusión de trabajar y pues, de prosperar aquí en México, enviando dinero y ella acá, haciendo todo lo posible de llevar buena administración.

Aquí en San Marcos, quien le administraba su dinero, Pues mi esposa era exactamente, ella era la ama de casa, la administradora de los recursos, y ¿la jefa de la familia?, le preguntamos, más que nada la …patrona de la casa, nos responde.

Señor Bartolo hace cuanto tiempo que usted regresó?, le volvimos a preguntar, regrese hace exacta… aproximadamente hace cuatro años en el año 2002, nos fuimos en el año 1999 estando exactamente tres año, de la última vez que me fui. Y por que regresó? Bueno, pues por la familia, la otra también problemas y todo eso, pero problemas normales, pero si verdaderamente uno a veces cuando está del otro lado anhela estar uno con su familia aquí en México.

Ahorré dinero como para poder trabajar acá en México? Pues no lo suficientemente, pero creo que lo poco que se puede hacerse y ahorrar, es regresando a nuestro país saberlo mas que nada administrar para poder obtener auque sea el sustento diario. Tenemos nuestro negocio propio, una purificadora una pequeña tienda de miscelánea, son producto del ahorro, producto de la buena administración que hasta hoy hemos obtenido con mi señora esposa, ahora somos los dueños y propietario de nuestro negocio, tenemos nuestra casa bien bonita, ahora mi señora esposa es la administradora de la “tiendita” y del hogar y yo del negocio de purificadora de agua.

Por que creo yo exactamente, contínua su relato, que todo matrimonio debe de compartir mas que nada saber administrar, tanto uno como esposo igual la esposa por que si no sabemos administrar es cuando vamos al fracaso directo. Nos señala en relación a sus negocios que tiene hoy.

Señor Bartolo se volvería a ir a los EUA?, le cambiamos la pregunta, pues, ahorita en la situación que nos encontramos tenemos nuestro autoempleo, considero que no, nos responde con mucha seguridad, por que este, tenemos un hogar, un negocio y creo que para pasarla, pues creo que estamos bien aquí en México en mi pueblo.

Que se sufre en el trayecto señor Bartolo? Pues se sufre, más que nada cansancio, hambre, sed y a la vez mucho peligro para cruzar la frontera. Cuando llegan allá valoran eso sus paisanos?, haaa… unos si lo valoramos, habemos mucho que no lo valoramos, todo los sufrimiento que uno sufre en el trayecto pero desgraciadamente muchos lo valoramos por cierto tiempo pero muchos no lo valoramos desgraciadamente como debería de ser, los sufrimientos que uno sufre para poder merecer el día de mañana los beneficios y habemos mucho que lo olvidamos a los cinco meses olvidamos los sufrimientos por eso desgraciadamente no triunfamos, no ahorramos, por que, por que vamos a vivir a lo que vivíamos aquí en México, vamos hacer lo mismo en otro país, es por eso no llegamos a tener un ahorro suficiente para poder regresar a México y poner cualquier tipo de negocio. Por eso yo creo que no me volvería ir, pero quien sabe mañana.

RELATO 2

Silvestre Lorenzo

El señor Silvestre Lorenzo, es un migrante de los EUA, que tuvo sus experiencias como emigrante por la década de los 80’s y nos relata su historia.

Yo me fui a Estados Unidos en el año de 1987, por primera vez, en ese año yo tenia como 30 años, ya ni me acuerdo, desde esa época acá, voy y vengo seguido, aunque ya últimamente ya no tan seguido por que ya estoy viejo ( 60 años), horita casi voy a ver a mis hijas, que está por allá, yo ya no trabajo ya no puedo, y como yo tengo facilidades de ir y venir por que ya tengo papeles se me hace fácil, soy residente, conseguí mis papeles y mis hijas ya tienen papeles de allá también. (No dice si son residentes o ciudadanas)

A donde se fue usted a trabajar en los Estados Unidos, por primera vez me fui a California, allí estuve cinco años, después estuve en Atlanta, Georgia, otros ocho años, creo ya ni me acuerdo, le gusta Atlanta?, heee.. si, si me gusta Atlanta, responde muy pensativo, en esas fecha le dieron sus papeles?, como los consiguió?, fíjese que me lo dieron luego al siguiente año en 1988, tuve suerte por que en esa fecha los daban luego, me llamaron por que el patrón que tenia me ayudó y luego me dieron mis papeles, hoy es muy difícil conseguir papeles.

¿Ganó usted, mucho dinero y ahorró? Pues no gané mucho, pero si para mantenerme de viejo y le pagué el coyote a mis hijos para que pasaran pal otro lado, y hora que están allá, pues yo me dedico a mis tierritas y mi tiendita, que atiende mi señora, compre unas tierritas para poder sembrar aunque sea poquito.

Antes de que se fuera para EUA, a que se dedicaba usted Don Silvestre?, al campo, todos trabajábamos en el campo, y su esposa a que se dedica?, ella es ama de casa únicamente. Ahora como se siente que sus hijos estén allá?, pues….. no tanto feliz por que estamos desapartado pero le doy gracias a dios por que estamos bien. Usted cree que vale la pena el ir y venir a Estados Unidos con todos los sacrificios que usted dice y nos menciona?, hee… (se queda pensativo) pues para mi, voy a verlo para saber como están, saber que están bien, yo creo que si van a trabajar y ahorran si vale la pena, pero si nada más van a hacer relajo, yo creo que no vale la pena.

¿Que hace cuando usted está allá? No, pues me la paso con ellos, cuidando a los nietos ellos salen a trabajar yo me quedo en el departamento, dice que tiene cinco hijos allá, como le hace si viven separado o a donde llega?, me la paso de un lado a otro le doy pa un lado y pa otro un día con uno y otro día con otro, mis hijos me vienen a traer con quien quiere que este, les cuido un rato a sus hijos y me sacan a pasear cuando quiero.

Sus hijos que le han dicho, se van a regresar para acá?, le preguntamos y vimos que se puso triste y después sonrió. Responde nuevamente con amabilidad, dicen ellos que sí, vamos a ver con el tiempo, tengo un soltero allá, él dice que, claramente que si va a venir con el favor de dios, el dice que va a venir aquí a casarse. El año que viene, quizá viene a casarse (en el año 2007).

Gracias don Silvestre por esta relato y que le vaya muy bien en su viaje. Y responde en forma de broma, si muchas gracias y si quieren saber como me fue, aquí me encuentran nuevamente.

RELATO 3

Pedro Florentino Santiago Ramírez

Pedro Florentino, es otro migrante de la década de los 90’s, de esa colonia de la 5ª Sección, y sobre todo de los que tienen viajes constantes hacia los EUA.

Inicia su relato diciendo, me fui exactamente el 11 de abril de 1990, por qué se fue señor Pedro? me fui por no tener recursos económicos para sobresalir y para obtener un poco de dinero y por que a aquí no hay trabajo y cuando lo hay, pagan bien poco, a 80 pesos el día de peón, a donde se fue Don Pedro, me fui a Atlanta, Georgia, por qué se fue a Atlanta, están otros familiares allá?, si, primeramente se fue mi mamá, luego mi hermano y después yo, yo fui la tercera persona, le gusta Atlanta?, si me gusta por que hay un poco de.. .de más dinero en los empleos que otros estados.

Antes de que se fuera a que se dedicaba?, antes de que yo me fuera me dedicaba, …le ayudaba a mi tío de campesino, trabajaba la tierra?, si así es, era campesino y me pagaban muy poco, cuando se fue ya estaba casado, o era soltero en ese momento y cuantas veces ha ido a EUA? he ido en dos ocasiones y estoy por irme nuevamente por tercera ocasión, hace cuanto tiempo que regresó? Tengo apenas tres meses y me quiero ir pasando diciembre (aproximadamente en enero del 2007), hace cuanto tiempo que se casó?, hace 3 años en el 2003, vino de de allá a casarse, si vine nada mas a eso en aquella ocasión y se volvió a regresar, solo o con su esposa?, si me regresé solo, mi esposa siempre se ha quedado por acá.

Cuando piensa regresarse nuevamente, probablemente, para el otro año que viene (2007), por que ahorita estoy tratando y conociendo más a mi hija, tiene una niña?, si tengo una niña, cuantos años tiene?, tiene exactamente dos años y un mes, y por ella se iría de nuevo?, si para obtener beneficios, para darle estudio, tener recurso para ella, usted cree que vale la pena ese sacrificio de irse por sus hijos?, nos responde pensativo, yo creo que si, es donde se tiene beneficio para ellos.

Cuando usted se va, quien hace la función de jefe de familia?, regresa a ver a su esposa y contesta, ah… la función de jefe de familia la hace mi suegro el papá de mi esposa, ¿él es quien lleva el control de la familia en ausencia de usted? si es él quien lleva el control por que él ve por mi hija y por mi esposa en caso de que ellos se enfermen o necesiten económicamente algo.

En la cuestión de los dineros, quien es el que lo administra?, mi esposa es la que administra el dinero, le envío a ella y también le envío para los gastos, que necesitan o medicina para mi mamá, ¿su mamá ya se regresó, si ya se regresó por que se enfermó y quiere morir en su tierra y que la enterremos aquí.

En ausencia de usted su esposa adquiere el papel de jefe de familia para la administración del recurso, pero el de la responsabilidad de la familia es su suegro, ¿como está eso?, le preguntamos un poco ingenuo, en el dinero no (su suegro), únicamente en el papel de que él debe de ver por ellos y cuidar de ellos en enfermedades, el dinero lo ahorra y administra mi esposa y ella es quien ahorra, aunque sea un poquito de lo que yo mando. No invierte lo poco que ahorra, casi no, lo tenemos para alguna enfermedad, mi esposa únicamente puso su saloncito de belleza (estética), para que se ayude.

Cuando viene, se emplea en otra cosa?, no, no hacemos nada, ahorita no ejerzo ningún trabajo, estoy descansando, pa’ hora que me regrese nuevamente.

Ahora que se va ir nuevamente, por tercera ocasión, se llevaría a su esposa?, responde pausado y muy pensativo con su mirada un poco pérdida, ah… en dado caso no, hasta ahorita no tengo pensado, se va usted sólo?, si, tiene usted papeles ya?, no, no tengo soy ilegal (indocumentado), pero no importa voy a pasar, ¿ya sabe que están haciendo un muro bastante grande en la frontera? ¿Por dónde se va pasar para los EUA?, pues me voy a pasar por California, con un pollero y así hagan un muro bien alto, le vamos a buscar a ver por donde nos brincamos, pero tenemos que llegar allá, la necesidad es más grande.

RELATO 4

Salvador García Morales

¿Señor Salvador cuando regresó de los EUA? Regresé aproximadamente hace tres o cuatro meses, cuantas veces, ha ido y ha venido? hasta ahorita, he ido y venido tres veces, ¿Cuantos Años tiene de edad? Tengo 27 años, y de casado, don Salvador? voy para siete, ¿y cuantos hijos tiene? le preguntamos al ver correr unos niños por su patio, y responde, dos niñas y un niño.

Don Salvador veo que tiene una casa muy bonita, esta casa es producto de su trabajo en EUA?, si la verdad si, nos responde con mucho orgullo señalando a su alrededor, aquí se gana poco y tenemos que irnos al otro lado a ahorrar un poco también y construir nuestra casa, por eso se fue usted?, si, pues aquí no tenemos donde y no pagan bien, pa’ poder hacer algo y ahorrar un poco la verdad?, a qué se dedicaba usted antes de irse?, a agricultor (campesino).

Foto 5 Casa del Sr. Salvador García Foto 6 Negocio del Sr. Salvador García

Fotos; de Darbelio Agatón.

¿Don Chava, usted enviaba dinero a su familia cuando estaba allá?, sí claro que sí y logramos ahorrar para hacer nuestra casita y comprar un terrenito para la siembra y poner nuestra tiendita, cuando usted está por allá, quien es el que administraba ese dinero que usted envía de EUA?, aquí a mi esposa, responde señalándola, ¿Su esposa es la que administra el dinero?, ella es la que administra todo.

¿Tiene pensado regresarse nuevamente?, Si pienso regresar pero dependiendo de cómo estén las cosas, queremos irnos pero también no queremos irnos, por el salario más que nada, aquí no hay trabajo y pagan muy poco.

¿Que recomendación les daría usted Don Salvador a los jóvenes que quieren irse o a los jóvenes que están allá en EUA?, bueno, a la juventud, la verdad que si sacrificamos mucho en irnos, y que no sacrifiquen ellos nada en hacer algo por su bien, no tiene caso que se vayan, por que, en lugar de que aprendan cosa buenas aprenden cosas malas y nos vienen a perjudicar aquí a nosotros, en primer lugar, las bandas que se les llama, antes no existía eso, caminaba uno tranquilamente, usted podría irse para cualquier lado, ahorita la juventud ya quiere andar con todos en banda, no es lo mismo ya ni para jugar fut bol, no tienen una noción de su vida sanamente, puros vicios, regresan bien viciosos, alcohol, droga y a veces hasta enfermos.

¿Quiere decir que la colonia 5ª sección, se ha convertido en una colonia muy insegura?, si, insegura, los muchachos tanto estos no pueden ir al centro como aquellos no pueden venir pa’ aca, o los de aquí no pueden salir para allá, por lo mismo ellos se van para allá pal otro lado, allá agarran ellos otras costumbres otras ideas y desgraciadamente vienen a traerlas para acá, las traen para acá y de allí se genera todo.

Nos comentaba que tiene planes de regresarse nuevamente, en que tiempo tiene planeado irse Don Salvador, si dios quiere pasando las fiestas decembrinas, como los primeros días de enero del año que viene (2007).

Y con quien se va a ir, pues quieren irse varios, hay unos primos que también quieren irse, ¿ellos ya han estado por allá?, unos sí, otros no, va a hacer la primera ves. ¿Quien los va a pasar? Ya tenemos coyote, ya lo conocemos, y cuando estamos allá, le pagamos todo lo de la pasada, ahorita nomás hay que conseguir pal puro pasaje a baja Tijuana y allí ya nos están esperando para pasarnos.

Bueno, pues les deseamos buena suerte y esperemos que les vaya muy bien a usted y a todos familiares que van a partir. Si muchas gracias también a ustedes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios