Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 4 Estado civil del migrante

La integración familiar en México, es un tema bastante sensible de analizar, en cada rincón del país, la reproducción social que se da a través de las distintas formas de lazos de unión social son trastocados por el fenómeno migratorio al seno de cualquiera de ellas, esta estructura familiar previamente conformada, se ve alterada y mermada en sus integrantes, cuando uno de sus miembros sobre todo si son esposos, decide emigrar a los EUA.

Con respecto a esta cuarta variable, relacionada al estado civil del migrante en las áreas de estudio, se tienen los resultados en el cuadro 12 ,12ª y en el gráfico 8.

Como se aprecia en el cuadro 12, la emigración se centra principalmente en los esposos con el 66% en esta localidad de Estero Verde, seguidos de los solteros con el 25%, para finalmente en una menor proporción los separados con un 4.4% y los que mantienen una unión libre con su pareja con alrededor del 4%.

En lo que respecta a la otra área estudiada denominada Colonia 5ª Sección, por igual, son los esposos los que más emigran con el 69.6%, seguidos también de los solteros con el 20.5%, así también los que tienen una unión libre con el 6% y finalmente los separados con mas del 2%.

Realizando una comparación entre las áreas de estudio, se encuentran que los que más emigran hacia los EUA, son los esposos, para el Estero Verde representa esta relación el 66% y para la 5ª Sección alrededor del 70% (Vea Gráfico 8). Posteriormente para ambas áreas de estudio, son los solteros, los cuales representan el 25% para la localidad de Estero Verde y el 20.5% para la Colonia 5ª Sección. De allí una minoría del 6% viven en unión libre sobre todo en la Colonia y otra parte están separados con el 4.4%, estos en el poblado de Estero Verde.

IV. 5 Nivel de educación del migrante

Es de suma importancia, conocer el perfil y el nivel de instrucción que tiene el migrante en las áreas de estudio del municipio de San Marcos. En virtud de que por un lado, se conoce el grado de preparación con que cuentan los que deciden emigrar y por el otro, se refleja la pérdida de la mano de obra calificada que se fuga de las localidades y regiones del territorio con características migratorias.

Como se puede apreciar en el cuadro 13, los que más emigran en la localidad de Estero Verde son los que tienen un nivel educativo de secundaria con el 47%, seguidos de los que tienen instrucción primaria con el 32.8% y posteriormente los de nivel medio superior y los de licenciatura con el 4.9% y alrededor del 3%, respectivamente.

Respecto a los de la Colonia 5ª Sección, los que más emigran son los que tienen un nivel de instrucción primaria con el 49%, seguidos de los de secundaria con el 29.4%, posteriormente los que no tienen instrucción y los de nivel medio superior, con el 10.6% y el 10.2%, respectivamente. Y finalmente los que tienen nivel de licenciatura con apenas el 0.7%.

Al realizar el análisis comparativo entre ambas localidades encuestadas, se puede apreciar en el gráfico 9, el nivel de educación de los que emigran en ambas áreas de estudio. Los emigrantes de mayor proporción son los que tienen estudios de primaria con el 49% en el área de la 5ª Sección, mientras que en la localidad Estero Verde son los de nivel de secundaria con el 47%. Posteriormente, les siguen los que tienen el nivel de primaria con casi el 33% en Estero Verde y con el 29.4% con nivel de secundaria en la Colonia 5ª Sección.

Se puede concluir, que en ambas localidades, preferentemente tienden a emigrar los que cuentan con instrucción básica como son la primaria y la secundaria.

Y en el otro extremo, están los que cuentan con un nivel superior de licenciatura con apenas el 2.7%, éstos sobre todo de la localidad de Estero Verde.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios