Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.2.3 Estado civil del migrante y el monto de envío de remesas

De acuerdo a la situación conyugal en que se encuentran los migrantes internacionales de la localidad de Estero Verde, el cual se ilustra en el cuadro 28, se puede apreciar que los migrantes, que tienen el promedio más elevado de envío son los solteros con 1 190 dólares anuales. Seguidos de los casados con 1 113.55 dólares. Los que poseen el promedio más bajo son los que están separados de sus esposas o pareja, con apenas 725 dólares anuales.

En relación a la Colonia 5ª Sección, el promedio más elevado lo poseen los casados con 2 053.76 dólares al año, seguidos de los solteros con 1 983.66 dólares. Los que tienen el promedio más bajo son los separados con 625 dólares mensuales.

Siguiendo con la comparación entre ambas localidades de estudio, se puede aseverar de manera general, que el mayor promedio de envíos de remesas en relación con el estado civil del migrante, en todas sus característica civiles lo tienen las personas emigrantes de la Colonia 5ª Sección, sean estas casadas, solteras, y demás.

V.2.4 Nivel de educación del migrante y el monto de envío de remesas

En este análisis que refleja el cuadro 29, en donde se cruzan las variables el nivel de educación del migrante y el monto de envío de sus remesas, se aprecia primeramente, que en esta localidad el promedio más alto lo realizan los que tienen una preparación de nivel medio superior de preparatoria y alguna carrera técnica con 3 944.44 dólares anuales, seguidos por los que no tienen ninguna instrucción con 3 944.44 al año. Y el nivel más bajo lo tienen los que poseen nivel de secundaria con 938.13 dólares al año.

En seguida y analizando a los migrantes de la Colonia 5ª Sección, el promedio más alto lo tienen aquellos que no cuentan con ninguna instrucción escolar con 3 192.25 dólares anuales, seguidos por lo que tienen nivel de secundaria con 2 080.54 dólares. El nivel más bajo de envío se encuentran en los que tienen nivel superior, con 630.00 dólares al año.

Al comparar los promedios de envíos en entre las áreas estudiadas, se puede apreciar que: los envíos más alto lo tienen los que cuentan con una instrucción de nivel medio superior y/o preparatoria de la localidad de Estero Verde con 3 944.44 dólares anuales. Y el promedio más bajo lo tienen los que poseen con nivel superior o licenciatura de la Colonia 5ª Sección con 630 dólares al año.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios