Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 3 Edad y parentesco del migrante

En lo que respecta a la tercera variable demográfica, que se refiere a la edad en que están emigrando de estas áreas estudiadas, tenemos en los siguientes cuadros, la descripción estadística de esas edades.

En relación a las medidas estadísticas descriptivas de las frecuencias de edad de los migrantes del poblado Estero Verde, como se ilustra en el cuadro 9, se aprecia que existe un promedio de edad del migrante de 30.5 años, con un frecuencia mayor de los que emigran de 32 años y con rangos que van de los 16 a los 60 años de edad.

En Relación con la Colonia 5ª Sección, la edad promedio del migrante en esta área de estudio es de 31 años, con una frecuencia mayor de los que emigran de 25 años, y con un intervalo que va de los 17 a los 55 años de edad.

En este primer análisis de las estadísticas descriptivas de la variable demográfica denominada la edad del migrante internacional, como también se puede observar en el gráfico 3, se tienen que, el promedio de edad en que emigran en ambas áreas prácticamente es el mismo alrededor de los 31 años, aunque medio año menos en el Estero Verde, es decir, de 30 años y seis meses, que desde luego no deja de ser una población joven.

Por otro lado, donde si existe una diferencia muy marcada, es en la edad que se están yendo los habitantes de esas localidades: en Estero Verde, lo hacen mayoritariamente a los 32 años (Moda) y en la 5ª Sección, lo están haciendo comúnmente a los 25 (Moda), aquí en la Colonia la edad es menor. (Véase cuadro 9ª)

Por último, en relación a la edad mínima y máxima de estos migrantes, prácticamente no existen diferencias sobre todo en la primera, ya que a la edad más joven en que están emigrando son casi similares, se van a una edad muy temprana en ambas áreas; a los 16 y 17 años. En el otro extremo lo están haciendo también gente muy adulta, a los 60 y 55 años, en Estero Verde y Colonia 5ª Sección, respectivamente.

En un segundo análisis y con el propósito de revisar la pérdida del bono demográfico y esta riqueza que representan los jóvenes para un país, un estado o una región en particular, se agrupa la variable de la edad del migrante en intervalos, como se aprecia en los cuadros 10 y 10ª, así como en el gráfico 4, cuyos resultados porcentuales reflejan en donde se encuentra la mayor proporción de jóvenes migrantes en las áreas de estudio.

En relación al poblado Estero Verde, se aprecia en el cuadro 10, que el mayor porcentaje de los que emigran se encuentra en el intervalo de edad de los 20 a 24 años con el 24%, seguidos del siguiente intervalo de 25 a 29 años de edad con el 20.8%, posteriormente el intervalo que va de los 30 a 34 años de edad con el 20.2%. Al realizar la suma de estos intervalos que iría de los 20 a 34 años de edad, en ellos se concentra alrededor del 65% de la emigración hacia los EUA de esta localidad.

Por igual, en la Colonia 5ª Sección, se aprecia en cuadro 10ª, como el porcentaje con mayor migración por intervalo, recae en los que tienen entre 25 a 29 años de edad, con el 26.3%. Seguidos de los que están en el intervalo de 20 a 24 años de edad con el 18.4% y, finalmente con los que tienen entre 30 a 34 años con el 16.7%. Si se suman estos intervalos que abarcan igualmente de los 20 a 34 años de edad, sólo ellos concentran el 61.4% del total de la migración en la Colonia 5ª Sección.

De manera comparativa entre las dos localidades de estudio, se puede apreciar (Gráfico 4), que el mayor porcentaje de los migrantes se encuentra entre los 25 y 29 años de edad, con un 26.3%, lo cual sucede en la Colonia 5ª Sección. En el poblado Estero Verde, esta manifestación mayoritaria de emigrantes tiene su máxima proporción en el intervalo de edad entre los 20 y 24 años con un 24%.

En consecuencia, si se agrupan las proporciones en un intervalo mas amplio, que va desde los 20 a 39 años, se encontrará, que es en estos años en donde se concentra la mayor emigración en ambas localidades de estudios, para la localidad de Estero Verde equivaldría a casi el 80% del total de la migración, y para la Colonia 5ª Sección sería alrededor del 76%.

Es entonces, que la fuga de jóvenes en edad productiva considerada como bono demográfico, esa pérdida lo está sufriendo ambas áreas de estudios, tanto la 5ª Sección como Estero Verde, aunque, en la primera es donde mayoritariamente los jóvenes suelen buscar a una edad productiva mejores oportunidades de trabajos e ingresos. Sin que para la otra área deje de ser menos importantes, ya que dentro de ella es la mayor fuga de gente joven que también ya no quiere trabajar sus parcelas y opta por nuevos trabajos que les permita mejorar sus ingresos en otras ciudades de los EUA.

Realizando un primer cruce de variables entre la edad y parentesco del migrante, el siguiente análisis muestra las características estadísticas sobre el parentesco del migrante que lo identifica con su familia y la edad que tiene.

En relación al poblado Estero Verde, el esposo y la esposa tienen el mayor promedio de edad como migrantes con 38.6 y 35.4 años respectivamente. Seguidos de los hijos con 35.4 y 29.5 años en promedio. Es de apreciarse, que hay esposos hombres en esta área de estudio que emigran muy jóvenes a los 20 años de edad, al igual que las esposas, las cuales tienen una edad mínima de 26 años.

En relación a la Colonia 5ª Sección, el esposo y la esposa por igual son los que tienen el mayor promedio de edad como migrantes con 38 y 37 años respectivamente. Seguidos de los hijos hombres y mujeres con 29.8 y 28 años en promedio. Es de apreciarse, que hay esposos hombres en esta área de estudio que emigran muy jóvenes a los 22 años de edad, al igual que las esposas, las cuales tienen una edad mínima de 26 años.

Siguiendo el análisis de los cuadros 11, 11ª y el gráfico comparativo 5, se aprecia que el promedio de edad de todas las características de parentesco del migrante que seenlistaron, tienen cierto comportamiento similar, los esposos tienen un promedio de 38 años en términos generales, con un poco más de medio año en la localidad Estero Verde. En las esposas, en su promedio existe una diferencia de poco menos de dos años. Para la localidad de Estero Verde con un poco más de los 35 años y la Colonia 5ª Sección con 37 años, siendo mayor esta última edad de la Colonia con relación a las esposas migrantes.

Respecto a los hijos migrantes, su promedio también tiene un comportamiento similar, para los hombres con 29 años y medio de promedio, y para las mujeres con 30 años en Estero Verde y 28 para la Colonia 5ª Sección, quiere decir, que las hijas de la Colonia urbana parten más jóvenes que en la localidad rural de Estero Verde.

En el mismo sentido del anterior análisis, ahora véase, la edad mínima en el cruce de variables con el parentesco del migrante, en el gráfico 6, se aprecia, que el matrimonio se da en ambas áreas de estudio de manera muy pronta entre los jóvenes, esto les provoca que a muy temprana edad tengan la obligación del sostenimiento de una familia, ocurriendo que de inmediato tenga que recurrir al viaje algunas veces de manera esperada, otras veces de manera fortuita, y en las mayorías de las ocasiones, de manera obligada.

Como consecuencia, los esposos hombres en Estero Verde tienen una partida a una edad de 20 años, dos menos que los de la 5ª Sección, que lo hacen a los 22 años. Igual las esposas que en ambos lugares tienen una partida igual a los 26 años de edad.

Pero, si se revisa la edad mínima de partida de los hijos sean estos hombres o mujeres, se observa en el mismo gráfico, como la edad de partida en ambas áreas es a los 17 años, realmente una edad muy joven y que en ocasiones todavía no tienen bien definidos sus objetivos sobre su vida privada, ocasionando esto serios problemas en el trastocamiento de las estructuras familiares en las localidades de estudios del municipio de San Marcos, Guerrero. Hijos que sus padres ven partir, pero que en muchas ocasiones no saben a ciencia cierta el destino y futuro que tendrán estos jóvenes, en un país totalmente desconocidos para ellos, pero conocido a la vez, a través de sus familiares que van y vienen de los EUA y que los medios de comunicación los acercan cada día más con esos familiares y amigos, motivándolos e incentivándolos a ir en busca de su sueño americano.

Por último, en el gráfico 7, se han cuantificado la máxima edad del migrante, y podemos observar, que en ambas áreas los esposos son casi de la misma edad, con diferencia de un año, en la 5ª Sección tienen un promedio de 56 años y para los segundos en el Estero Verde con 55 años.

En donde se observa la diferencia, es con las esposas, mientras que en la localidad de Estero Verde, tienen una edad máxima de 40 años en la 5ª Sección se siguen yendo aún cuando ya tengan una edad bastante madura que son los 55 años.

Finalmente y para concluir con este cruce de las dos variables analizadas, se puede observar también, que existe una emigración de hijos bastantes adultos, en Estero Verde hay hijos que se van a los 50 años e hijas de 60 años. Ocurriendo lo mismo en la otra área, hijos de 55 años e hijas 47, de los cuales muchos son hijos y esposos a la vez, que cumplen ambas tareas de sostenimiento económico hacia sus padres y a sus esposas y de los propios hijos, cumpliendo y jugando un doble papel al interior del núcleo familiar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios