Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II. 1. 3 Levantamiento de la encuesta

Por las condiciones del lugar y de sus pobladores, además de la distancia que tienen, se reclutaron a cinco encuestadores con experiencia en el área. Se les instruyó y capacitó previamente, para una mayor efectividad en la realización de las preguntas y recepción correcta y oportuna de las respuestas.

Así, en el levantamiento de la información cuantitativa se utilizaron aproximadamente 31 días, tiempo suficiente para aplicar los cuestionarios previamente establecidos en las dos localidades de estudio.

En un primer momento, del 15 al 25 de julio, se acotó la comunidad rural llamada Estero Verde, en donde se aplicaron 65 cuestionarios, es decir, un promedio de 13 cuestionarios por encuestador.

En un segundo momento, del 5 al 25 de agosto, se llevó a cabo la aplicación del resto de los cuestionarios, 136 en total, en la Col 5ª Sección de la cabecera municipal, con los cinco encuestadores nuevamente, tocándoles un promedio de 27 cuestionarios a cada uno de los mismos encuestadores.

Se obtuvo un total de 201 cuestionarios de igual número de hogares, cumpliendo con lo establecido en la determinación del tamaño de muestra bajo el diseño de una población estratificada.

En la aplicación de los cuestionarios en los hogares de estas familias, se contó con la disposición y colaboración positiva de todos los actores sociales, cuidando que, los que respondieran los cuestionarios, fueran personas adultas o mayores de edad.

II. 1. 4 Tipo de estudio

La investigación realizada tiene la característica de un tipo de estudio observacional, transversal y comparativo.

Observacional, desde el punto de vista cualitativo, en virtud de poder reconocer a los actores sociales claves de la investigación y a las familias que tienen algún integrante de la misma en los EUA, con el propósito de lograr una familiarización con el problema y con quienes lo viven directamente, para generar así, condiciones favorables en las entrevistas realizadas.

La presente investigación es de tipo transversal, porque las variables estudiadas, se midieron una sóla vez, en una fecha determinada, lo que lleva a sostener, que en un tiempo futuro, las condiciones demográficas, sociales y económicas pueden variar, por lo que si se realizara una nueva investigación a posteriori, los resultados que se obtengan del fenómeno migratorio en esos mismos lugares es muy probable que sean distintos.

Finalmente, es de tipo comparativo, ya que se analizan dos áreas de estudio dentro del mismo municipio de San Marcos, la Colonia 5ª Sección con características urbanas y la localidad de Estero Verde enclavada en la zona rural, con el propósito de compararlas entre sí.

II. 1. 5 Procesamiento de la información

Finalmente los cuestionarios aplicados, se trabajaron utilizando en el procesador de palabras Word 2003 para el ambiente Windows del sistema computacional.

Una vez que se organizaron los cuestionarios por núcleo poblacional, se capturaron en una base de datos del paquete estadístico para el ambiente Windows llamado Statistical Package for the Social Sciences, SPSS por sus siglas en inglés, versión 12 (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), con el objeto de conocer con precisión los resultados cuantitativos obtenidos, de las variables demográficas, sociales y económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios