Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 6 Dinámica de movilidad del migrante

Conocer cual ha sido la dinámica de movilidad que han tenido los migrantes en este proceso migratorio de las Localidades de Estero Verde y de la Colonia 5ª Sección, ayudará a definir los lugares de preferencia que estos tienen, así como, las redes que estos migrantes utilizan para salir de sus lugares de origen, y las rutas que siguen para llegar hasta sus familiares migrantes establecidos en los EUA. Además, se conocerá la recurrencia de sus viajes, el año de su primera salida, cuales fueron las causas de su emigración, cuál era su actividad antes de irse y en estos momentos en que se llevó a cabo la encuesta, cuál es su situación migratoria en los EUA. Por último, reflejará el lugar de concentración que estos tienen en el país destino.

A continuación se ilustran los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los familiares de estos migrantes en los lugares antes señalados.

IV. 6. 1 Lugar de destino y nivel de educación

En esta primera variable sobre la movilidad de estos emigrantes internacionales, se observa los diferentes destinos que tiene los migrantes de la localidad de Estero Verde como área rural, los cuales son preferentemente tres; en primer lugar el estado de Nebraska con el 65%, se encontró una segunda opción la Ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, con un poco más del 13% y como una tercera alternativa la Ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

Lo mismo ocurre con los migrantes de la Colonia 5ª Sección, tienen un lugar preferente hacia la Ciudad de Atlanta, Georgia como primera opción, se encontró por igual una segunda de llegada que es la Ciudad de los Angeles en el estado de California y como una tercer alternativa el estado de Kentucky con alrededor del 7%.

Al realizar la comparación entre ambas localidades estudiadas, se encuentran que los migrantes de ambas poblaciones, cuentan con sus respectivos destinos preferenciales hacia los EUA. A decir de los familiares de los migrantes del poblado Estero Verde como área rural y los de la Colonia 5ª Sección como área urbana. Los primeros, tienen como lugar de preferencia y residencia la ciudad de Nebraska con un 65% y los segundos, el estado de Georgia, preferentemente la Ciudad de Atlanta con el 64.8%.

Las preferencias hacia los lugares de destino, como se puede apreciar en el gráfico 10, son muy marcadas y casi iguales en términos porcentuales, aunque no dejan ambos de tener una segunda y hasta una tercera opción. Hay que destacar por igual, que existen otros destinos menos demandados por el resto de los migrantes como Chicago, Kentucky, Detroit, entre otros. (Véase mapa 4)

De ahí que no se pueda hablar de un sólo destino de migrntes Sanmarqueños, sino de diversos, pero con marcada preferencia hacia dos ciudades principales: para los de la Colonia de la 5ª Sección, la ciudad de Atlanta se convierte en el principal opción de viaje hacia los EUA para la gran mayoría de los migrantes de esta área, y para los de Estero Verde su lugar preferentemente mayoritario es el estado de Nebraska.

Tanto es el sentir de los habitantes de la Colonia 5ª Sección hacia su lugar de arribo y destino en los EUA, que a la colonia en donde radican en la ciudad de Atlanta le han denominado “San marquitos”.

En otro cruce de variables, entre el lugar de destino y el nivel de educación, se aprecia los distintos lugares de arribo que tienen los emigrantes de las localidades de estudio en los EUA en función de su nivel de instrucción, con el propósito de conocer si el nivel de educación influye en la toma de decisión del lugar de destino.

Véase primero las respuestas de los familiares de migrantes de la Colonia 5ª Sección.

Primeramente, en este cruce de variables, de la Colonia 5ª Sección, se aprecia que la Ciudad de Atlanta, Georgia, es el único estado que recibe de todos los niveles de instrucción. Resaltando mayoritariamente los que cuentan con instrucción primaria, posteriormente los de secundaria, seguidos de aquellos que no tienen ninguna instrucción, a la postre los de preparatoria junto con los que tienen una carrera técnica, y finalmente hasta con nivel de licenciatura, aunque estos últimos en menor grado.

El resto de los estados, reciben migrantes con diferentes niveles de educación, pero los de primaria especialmente, se dispersan por varios estados de llegada en los EUA.

Radiografía de la localidad de Estero Verde.

En el poblado de Estero Verde, el comportamiento respecto a que lugar prefieren de acuerdo al grado de instrucción con que cuenta el migrante, es similar que en la Colonia 5ª Sección. Hay un solo estado que es Nebraska el que recibe de todos los niveles de instrucción, pero principalmente los de secundaria y primaria. Seguidos de los que tienen preparatoria y posteriormente los que no tienen instrucción.

Se aprecian por igual que los migranes que no tienen ninguna instrucción están diseminados por todos los estados destinos de los EUA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios