Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V. 3 Destino de las remesas

En lo que se refiere al uso y destino de las remesas que a éstas les dan los familiares de los migrantes, se les preguntaron a que las destinaban, resultando cinco rubros de su uso e inversión.

V.3.1 Básico

En este primer rubro de respuesta a la pregunta ¿En que gastas o invierten sus remesas? una de las primeras respuestas que surgieron fue la que se cuantifica en el siguiente cuadro estadístico.

En este primer análisis económico del uso y destino de las remesas en la localidad de Estero Verde, se aprecia contundencia en la respuesta de los familiares entrevistados, alrededor del 75% contestaron que las destinan al consumo básico familiar.

En la Colonia 5ª Sección, por igual la respuesta se agrupa mayoritariamente en que las familias utilizan sus remesas para la manutención de la familia, esto alrededor del 83% de las respuestas.

Como se puede observar en el gráfico comparativo 20, en esta primera elección en cuanto al uso y destino que les dan los familiares a las remesas que les envían desde los EUA, en ambas localidades de estudio del municipio de San Marcos, la respuesta por parte de éstos fue contundente, la gran mayoría dijeron que las gastan en los aspectos básicos para el sostenimiento de sus familias, como la alimentación, vestido, escuela y demás demanda primordial del hogar, que les permita subsistir como familia.

V.3.2 Construcción

Otras de las respuestas obtenidas, fue que una parte de sus remesas la invierten en construcción de sus viviendas, información que se presenta en los cuadros 34 y 34ª, así como en el gráfico comparativo 21.

En este aspecto, como se observa en el cuadro34, apenas alrededor de un 20% en la localidad de Estero Verde, realiza algún tipo de construcción sobre todo de viviendas y el resto, el 80% no tienen capacidad de invertir en este rubro.

En lo que respecta a la Colonia 5ª Sección, se incrementa esta capacidad de inversión en la construcción con alrededor del 25%, que al igual que en la localidad de Estero Verde, no es significativo, pero se aprecia que en esta zona las familias tienden a mejorar más las condiciones de sus viviendas, y el resto el 75%, no tienen esa capacidad de invertir en este aspecto, aún cuado existe la opción de la remodelación de sus viviendas, por lo que se observó en el estudio de campo que se realizó. (Vea gráfico 21)

De acuerdo a estos porcentajes, se aprecia una inversión mayor en este rubro en la Colonia de la 5ª Sección, es más el interés de los que viven allí en construir, ampliar o remodelar su vivienda, que en la zona rural, en donde también se da el síndrome de la construcción pero en menor medida que en el área mencionada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet