Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

I.3.2 Colonia 5ª Sección

La Colonia 5ª Sección, es una de las más de veinte colonias que componen la cabecera municipal, está ubicada al sur de la misma. Es la colonia más importante, por el tamaño de su población y su aportación económica y además productiva respecto a la cabecera municipal.

En lo que se refiere a los datos demográficos y estadísticos de San Marcos como cabecera municipal, hay una población de 12 268 habitantes, distribuidos en 3 041 hogares, es decir, un promedio de 4.8 personas por hogar, de los cuales 5 697 son hombres y 6 571 son mujeres, en términos porcentuales decimos que el 46.4% corresponde al sexo masculino y el resto 53.6% al sexo femenino. (Conteo, 2005).

En términos de población y vivienda la colonia 5ª Sección, cuenta con 426 viviendas y un total de 2 048 habitantes. (AGEB 9, SCINCE, INEGI, 2000). Que comparados con los datos demográficos del municipio, significa que tiene una proporción equivalente al 16.7% de la población y el 14% de los hogares de la cabecera municipal, respectivamente.

En términos administrativos, la colonia tiene su propio delegado, quien es electo en asamblea de los pobladores de manera democrática.

Esta colonia ha sido favorecida, con la introducción de todos los servicios de urbanización: centro de salud, escuela primaria y secundaria, registro civil propio de la colonia, luz, drenaje, agua potable. En esta área se construyeron las escuelas de nivel medio superior, como el Colegio de Bachilleres y la Escuela Preparatoria No. 21 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Una característica que distingue a los habitantes de la Colonia 5ª Sección, es que a pesar de formar parte de una localidad de más de 2 000 habitantes se dedican normalmente a las actividades agrícolas (siembra del maíz, jamaica y otras actividades complementarias del campo). Así también, a la actividad comercial como: la elaboración, distribución y comercialización del pan. Además de ser proveedores de mano de obra no calificada para las actividades del sector servicios de los municipios de San Marcos y de Acapulco.

La conformación y distribución porcentual de las actividades económicas del municipio (Cuadro 3), se reflejan de la misma manera en la Colonia 5ª Sección cuyas principales actividades son la agricultura y ganadería dentro del sector primario, así como, la producción y comercialización del pan dentro del sector terciario de servicios y comercio.

Cabe resaltar que, del total de la población ocupada en los sectores mencionados, la mayoría lo hace por cuenta propia. He aquí una de las razones estructurales de la emigración: la principal fuente de trabajo es propia, pero no es segura. En tanto se ubica en el sector más desprotegido (mayoritariamente en la agricultura) de la economía nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios