Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 6. 4 Causas de la emigración

A la pregunta que se les formuló en el cuestionario a los familiares de los migrantes ¿Cuál es la causa por la que emigró hacia los Estados Unidos de América? las respuestas no tuvieron mucha diferencia entre las áreas de estudio.

Véase su cuantificación en los siguientes cuadros y gráfico.

Definitivamente, en la localidad de Estero Verde como parte de la zona rural del municipio, alrededor del 96% de los encuestados contestaron que sus familiares emigraron a los EUA, por que no tenían empleo. Y sólo un 3%, contestó que se fueron a reunir con sus familiares que ya viven en los allá.

Los familiares de la Colonia 5ª Sección cuando se le formuló la pregunta del por qué sus familiares habían emigrado, por igual, más del 97% respondieron que se fueron para buscar empleo y apenas el 2.7% a reunirse con sus familiares.

Al realizar la comparación entre las localidades de estudio, respecto a esta variable donde se analizan los motivos que tuvo el migrante para abandonar su lugar de origen, la respuesta es contundente. En ambas localidades de estudios, casi la totalidad de estos, respondieron que la principal causa que originó que sus familiares se fueran, fue por buscar empleos. Los del área urbana con el 97% y los del área rural alrededor del 96%.

De ahí, le siguen aquellos que fueron a reunirse con sus familiares, principalmente en la localidad de Estero Verde con el 3%, y aproximándose al mismo porcentaje los de la Colonia 5ª Sección.

IV. 6. 5 Actividad laboral a la que se dedicaba antes de emigrar

Par el ser humano, siempre abandonar el lugar de nacimiento o en donde ha radicado por un periodo de tiempo determinado, se convierte en una tarea difícil de resolver, más aún, cuando existe algún modo de sobrevivencia de manera personal y familiar.

Las respuestas de la siguiente variable de estudio, dará una idea de las actividades productivas a que se dedicaban estos migrantes antes de tomar la decisión de marcharse.

Los de la localidad del Estero Verde, como están enclavados en la zona rural, alrededor del 67%, sus familiares respondieron que se dedicaban a las actividades del campo. Seguidas de aquellas mujeres que se dedicaban al hogar y tuvieron que emigrar. Una parte de aproximadamente del 5% eran estudiantes y apenas un aproximado al 3% eran empleadas domésticas.

En esta área de estudio de la 5ª Sección, aún cuando pertenece como colonia a la cabecera municipal como zona urbana, la mayoría de sus emigrantes un poco más del 59% se dedicaban a las labores del campo. Seguidas por aquellas amas de casa con un 23.5% que emigrararon. Le siguen aquellas personas que se dedican a la actividad de la albañilería con el 5.5%, igual que los jóvenes que se dedicaban a estudiar.

Al realizar la comparación, en ambas localidades de estudio, se aprecia en el gráfico una diferencia de manera considerable y consistente, de la actividad productiva que tenían la gran mayoría de los emigrantes antes de partir.

En la localidad de Estero Verde alrededor del 67% contestaron que eran campesinos. Así también, los de la 5ª Sección con porcentaje de aproximadamente del 60% eran campesinos antes de partir.

Le siguen otras actividades, como las que se dedican al hogar o son amas de casa, con el 25.7% y 23.5% en Estero Verde y 5ª Sección, respectivamente, hasta los que tienen un oficio como el de albañilería con 5.5% y el de sastre con 2%, sobre todo estos, en el área urbana.

Por último, aquellos que eran estudiantes antes de irse, con el 5.5% y el 4.9%, en la localidad de Estero Verde y la colonia 5ª Sección, respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios