Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO IV. CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO.

Introducción

En el presente capítulo, se exponen por separado y se comparan entre sí los resultados cuantitativos de las localidades de estudio Estero Verde (área rural) y Colonia 5ª Sección (área urbana), ambas del Municipio de San Marcos, Guerrero, según encuesta levantada en el mes de julio del año 2006.

Con el propósito de tener una radiografía del fenómeno de la migración internacional y sus efectos en los cambios demográficos que están experimentando las localidades mencionadas.

En relación con las estadísticas sobre el saldo migratorio neto, que presenta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2000), el estado de Guerrero a nivel nacional, presenta una tasa neta de migración negativa de -0.7%, es decir, un saldo en contra, que resulta de la diferencia de entre los que llegan que equivale a un 0.4% menos los que salen, que es igual a 1.1%.

En consecuencia, en el marco de la migración, Guerrero es considerado un estado emergente, respecto a la manifestación masiva del fenómeno migratorio hacia los EUA, que se ha presentado a partir de la década de los 80’s, en comparación a la presencia del fenómeno con el resto de los territorios de la geografía nacional, (Maria Eugenia Anguiano, 2007), ó los llamados estados tradicionales como; Zacatecas, Guadalajara, Michoacán, entre otros. En consecuencia, las localidades del municipio en estudio son consideradas también poblaciones expulsoras emergentes de migrantes hacia los EUA, por la presencia y reciente manifestación del fenómeno, que alcanza su punto álgido en los últimos años de los 90´s y principios del 2000.

A continuación se analizan las variables socio-demograficas: tipo de parentesco del emigrante, sexo, edad, estado civil y su nivel de educación.

IV. 1 Género del migrante

La historia de la migración internacional, sobre todo de mexicanos hacia los EUA, desde sus inicios allá por principios de la segunda década del siglo XX, ha referido una emigración eminentemente del sexo masculino, no fue hasta la década de los 80´S y 90´S del mismo siglo, cuando el éxodo de las mujeres hacia el país vecino, tiene sus manifestaciones más elocuentes que intentan imitar este flujo migratorio que era exclusivo del sexo opuesto.

En la actualidad, cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía e Informática y el propio Instituto Nacional de Emigración, que también tiene sus fuentes de referencia en el mismo INEGI, cuentan una emigración internacional de México hacia los EUA de 1 569157, de los cuales 1 181 755 son hombres y 387 402 son mujeres, que en términos porcentuales equivalen al 75.3% y 24.7% respectivamente. (INEGI, 2000).

Así mismo, para el estado de Guerrero, hace referencia que radican en los EUA 73 215 guerrerenses, lo que equivale al 4.7% de la emigración internacional a nivel nacional y el 2.4% respecto a la población estatal. De esos migrantes estatales, 52 706 son del sexo masculino y 20 509 son del sexo femenino, que en porcentajes de migrantes respecto al género representa el 72% y 28% respectivamente, cercano al comportamiento a nivel nacional. (INEGI, 2000).

Se hace notar, que estos mismos datos estadísticos a nivel municipal, no se encuentran cuantificados en el municipio por las instituciones antes mencionadas, por lo que no se realiza el respectivo análisis.

Resultados obtenidos respecto al Género del migrante.

En este primer análisis en relación al sexo del migrante, como se puede apreciar en el cuadro 7 de la localidad Estero Verde, se encontró que son los hombres los que más emigran con el 57% contra el 42.6% de las mujeres de esa población.

Al igual que en el primer análisis respecto al genero del poblado Estero Verde, en la Colonia 5ª Sección, por igual, los que más emigran son los hombres con el 73% contra aproximadamente el 27% de las mujeres.

Comparación entre ambas localidades

Como se puede apreciar, en esta primera variable demográfica comparada en ambas localidades de estudios y como se refleja en el gráfico 1 respecto al género, en ambas áreas estudiadas, los que más emigran son los hombres; representando el 57.4% en Estero Verde y el 73.4% en la Colonia 5ª Sección. Respecto al sexo femenino, es de destacar, la mayor migración hacia los EUA de las mujeres del poblado Estero Verde con el 42.6%, y apenas de el 26.6% en la 5ª Sección.

En términos generales, existen diferencias bastantes marcadas entre ambas localidades, por un lado, en Estero Verde la diferencia porcentual de la migración de género es corta de apenas un 14.8%, esto quiere decir, que por cada seis hombres que salen de esa localidad, al mismo tiempo lo están haciendo cuatro mujeres. En la 5ª Sección, se acentúa más esta diferencia, resultando el 46.8%, esto significa, que mientras en la localidad de Estero Verde se acerca esta relación cuantitativa porcentual de la migración entre el hombre y la mujer, en la Colonia 5ª Sección, se da una relación bastante marcada, es decir, por cada siete hombres que salen, lo hacen apenas tres mujeres.

Con estas primeras ilustraciones, se ve que el comportamiento de la emigración internacional en ambas localidades, ha conservado una constante; mayoritariamente son los hombres los que más emigran de los lugares expulsores. Con la salvedad de que en la localidad de Estero Verde, esta relación es cada vez más estrecha, en virtud de que las mujeres están participando ya en este proceso de emigración hacia los EUA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios