Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO II. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

Introducción

En este capítulo, se expone la metodología utilizada en la presente investigación y la forma en que se llevó a cabo la obtención de la información cualitativa y cuantitativa para arribar a los resultados.

La presente investigación es un estudio de casos, de tipo observacional, transversal y comparativo, en virtud, de que se aprecian y relatan los cambios que se están presentando en la estructura demográfica de las familias de los emigrantes que han decidido salir de su lugar de origen. Es transversal, ya que se realiza en un solo momento, y es comparativo, por que los resultados obtenidos de la investigación en las dos localidades estudiadas se presentan entre sí de manera simultanea.

Considerando que en el municipio existen múltiples localidades con altos índices de emigración internacional, se estudiaron únicamente estas dos localidades con esas características utilizando el método de estudio de caso “el cual puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo” (Arellano, 2006: 7), que permitirá profundizar y llegar hasta la esencia del problema que representa el fenómeno de la migración internacional y sus efectos que va teniendo en la conformación de la nueva estructura familiar de ambas localidades de estudio.

En relación a los métodos empleados, se basó en una metodología mixta, es decir, la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa, consciente que ello, servirá para el enriquecimiento de los resultados que se obtienen. Tal y como lo señala H. Sampieri et. al., (2003), la combinación de los dos modelos potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas.

Por igual, como lo señalan Fernández y Díaz (2002), sobre esta combinación metodológica (el empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos) puede ayudar a corregir los sesgos propios de cada uno.

Estas apreciaciones, indican que toda investigación científica deberá tener un orden, un método, y sobre todo, una posición que permita explicar los fenómenos estudiados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios