Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PREFACIO

Cambios demográficos en la estructura familiar del municipio de San Marcos, Guerrero, como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico.

El objetivo de la presente investigación, es dilucidar los cambios en la estructura demográfica de las familias de los migrantes internacionales de las localidades Colonia 5ª sección y Estero Verde del municipio de San Marcos, Guerrero, a fin de reconocer su dinámica de movilidad, así como el impacto en los aspectos sociales y económicos en el desarrollo de las localidades de estudio.

Es un estudio que explica la reconfiguración que se está dando al interior de las familias -unidad de análisis- en lo que se refiere a la composición de la estructura demográfica (edad y sexo del migrante), que induce a una redistribución de nuevos roles familiares en los que se van insertando los integrantes del hogar de los migrantes que permanecen en los lugares de origen y que los obliga a buscar nuevas formas ó estrategias de organización familiar interna.

Se analiza por otro lado, la dinámica de movilidad (causas y destinos) del fenómeno migratorio internacional, originado principalmente por las disparidades regionales entre México y EUA que inciden en la falta de empleo en los lugares expulsores y la oferta del mismo en los lugares receptores. Bajo tal contexto económico regional, esta dinámica de movilidad de la migración, se explica por la teoría neoclásica de las migraciones de George Ravenstein (fines del siglo XIX) así como por la teoría histórico-estructuralista de Immanuel Wallerstein (1974), la teoría de la nueva economía de la migración laboral o New economics of labor migration, como la llama Arango (2003), las cuales plantean el postulado de que tanto el país expulsor como el receptor mantienen desigualdades en sus estructuras económicas, que las hace hasta cierto punto complementaria, visto el análisis desde el punto de vista macroeconómico. Y desde la perspectiva microeconómica, por el deseo de la población de mejorar sus condiciones de vida explicado por los teóricos Jorge Durand y Douglas Massey (2003).

Para dar cuenta de esta movilidad migratoria se analiza el perfil socio-demográfico de los migrantes internacionales, esto con el propósito, de evaluar la fuga de jóvenes en edad reproductiva y productiva económicamente hablando, que significa este importante sector de la sociedad. En este mismo contexto, se llevó a cabo un análisis de las remesas que envían a sus lugares de origen y que reciben los familiares de éstos donde permanecen radicando. Se cuantificaron por hogares y por diferentes características socio-demográficas.

Se hace mención que la investigación no se posiciona en los extremos de la visión que tienen los especialistas que evalúan los efectos de las divisas captadas por esta vía, desde aquellas perspectivas pesimistas (Véase a Taylor, et al., 1996; Rodolfo García Zamora, 2003; Montiel, 2007; Canales, 2004, 2007) hasta las visiones optimistas (como; Cruz 2004; Ghosh, 2006; Massey, 1996; Waller, 1998; Zárate, 1998; Alarcón, 2000; Serrano, 2000; ) respecto a los efectos que generan las remesas en las localidades expulsoras de migrantes. O de Aquellos que guardan una opinión moderada y conciliadora entre las posiciones extremistas del análisis de las remesas, como Fernando Lozano (2007), además de Fidel Olivera (2007) y Ramiro Morales (2006) entre otros, quienes se han especializado en estudiar los impactos que las remesas internacionales tienen en los países expulsores, así como, en los hogares de esos migrantes internacionales

La presente indagación ha retomado diferentes orientaciones teóricas de los estudiosos de la migración internacional con un enfoque analítico constructivo, procurando superar las visiones estrechas desde una sóla perspectiva teórica a fin de contribuir a una explicación estructural del fenómeno migratorio inherente al propio modelo de desarrollo económico del país. Por ello se sostiene que la emigración internacional no puede estar explicada por una sóla posición teórica, sino, se deben conjugar varias corrientes ideológicas con el objeto de enriquecer las explicaciones más profundamente del fenómeno.

A continuación se esbozan de manera sucinta el contenido de cada capítulo.

Capítulo I: Introducción. Se realiza la delimitación geográfica y se exponen las características socio-demográficos y económicas de las localidades de estudio, Colonia 5ª Sección y la localidad de Estero Verde del municipio de San Marcos, Guerrero. Así mismo, se plantean los objetivos de la investigación.

Capítulo II: Método de la Investigación. Se explica la metodología de la investigación que consistió en una metodología mixta combinando la cuantitativa y la cualitativa. Cada una con sus herramientas y postulados propios en la búsqueda, interpretación y explicación de los resultados.

El aporte principal de esta tesis en cuanto a la metodología cuantitativa consiste en la utilización de la técnica estadística “Snowball sampling” o “Bola de nieve” recomendado por Tapia-Conyer (2003), método estadístico que tiene la característica de aplicarse a poblaciones con características muy específicas.

Capítulo III: Alcances teóricos. En el presente capítulo se aborda los estudios teóricos que a través de la historicidad de la migración internacional de México ha tenido hacia los EUA. Así como la discusión teórico-conceptual en el abordamiento del fenómeno de la migración. Ello pasa desde luego por los estudios migratorios, que han surgido para el caso del estado de Guerrero.

Se analizan también los alcances y limitaciones del concepto estructura familiar y por los teóricos que lo han abordado desde la perspectiva demográfica así como su incipiente relación con la migración internacional. En el presente trabajo se asevera que la estructura familiar en su nueva conformación deberá estar contenida la tercer variable demográfica que es la migración internacional y no solamente los nacimientos y decesos de la población.

Por último, se hace una revisión teórica de los conceptos de región, desarrollo y desarrollo regional concibiendo a la migración internacional como el contexto de desarrollo y no tan sólo como evento demográfico de desplazamiento humano.

Capítulo IV: Características socio-demográficas de los migrantes internacionales del municipio de san marcos, guerrero. Es de suma importancia conocer las características demográficas y sociales del migrante, por lo que en este apartado se presentan los resultados de campo producto de las entrevistas y las encuestas aplicadas a las familias con migrantes en los EUA.

En lo demográfico, se consideró al género, parentesco, edad y estado civil de los migrantes, así mismo se realizaron algunos cruces de variables que permitieron enriquecer los aspectos socio-demográficos de la migración y evaluar la pérdida del bono demográfico de los lugares de estudio.

En lo social, se dedujo el nivel de educación, la dinámica de movilidad que tienen los migrantes (causas y destino), así como, los años en que emigraron y la situación migratoria de los familiares en los EUA. Con el propósito de conocer el perfil del migrante y valorar si existe pérdida de capital humano que están sufriendo las localidades expulsoras de este municipio de San Marcos, Guerrero.

Capítulo V: Remesas. En el aspecto económico, se realizó una cuantificación del monto de las remesas enviadas por los migrantes a sus familiares en las localidades expulsoras, se indagó en qué las están invirtiendo ó a qué las destinan. Por último se hizo el cruce de variables para observar con qué características socio-demográficas son los migrantes que envían el mayor monto de remesas a sus familiares.

Capítulo VI: La voz de los migrantes y sus familiares. Sentimientos encontrados. En el presente capítulo se transcribieron los testimonios y relatos de los actores sociales, tanto de familiares como de algunos migrantes que venían regresando de los EUA y otros que tiempo antes habían retornado.

Se incluyó este capítulo especial con aportaciones desde el punto de vista cualitativo para dejar constancia del sentir y pensar de los familiares que están viviendo directamente las consecuencias de estar separados del esposo, la esposa, el hijo o hija.

Capítulo VII: Discusión. En este último capítulo se realiza un análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Generando una discusión teórica con diferentes estudiosos de la migración, a fin de confrontar, desechar y/o aceptar argumentos en función de los resultados de la presente indagación para el caso de las localidades de estudio.

Finalmente, de acuerdo a la revisión teórica y a los resultados obtenidos en la investigación, se exponen una serie de conclusiones que permiten corroborar la imbricada relación existente entre la migración internacional y el desarrollo local.

Cambios demográficos en la estructura familiar del municipio de San Marcos, Guerrero, como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios