Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO I

1.1 Introducción

El fenómeno migratorio internacional, ha sido motivo de investigación por diferentes estudiosos. Así vemos, que la gran mayoría de éstos, regularmente se han ocupado del estudio de las remesas y el impacto económico que tienen en los lugares de expulsión de los migrantes.

Debido a la necesidad de exploraciones en otras vertientes, se ha determinado llevar a cabo la presente investigación: Cambios demográficos en la estructura familiar del municipio de San Marcos, Guerrero, como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico, la cual gira en torno a las familias que tienen un migrante en los EUA. Preocupados por la recomposición que tienen estos hogares una vez que alguno (s) de su (s) miembro (s) ha decidido abandonar su lugar de origen para ir en busca del bienestar familiar.

La presente propuesta de investigación documental y de campo, permite en un primer nivel de abstracción, conocer cuales son las transformaciones demográficas, y sus repercusiones sociales y económicas en las localidades de estudios del municipio de San Marcos, Guerrero, así como la dinámica de la movilidad de esta emigración internacional.

Considerando que los estudios locales, son necesarios para entender con mayor claridad, estos nuevos roles social que están jugando los integrantes de las familias urbanas y rurales del municipio y, las formas de organización social así como económica que con el paso del tiempo van reestructurándose.

El concepto de familia, se retoma como sinónimo de hogar y de núcleo familiar, y se utilizarán indistintamente, tal como lo plantean Brofman (1993) y Olmos (2006), quienes señalan que, tales categorías se refieren al grupo de personas con parentesco que cohabitan en una misma unidad de habitación y comparten los gastos.

Acentuando que la presente investigación, tiene un carácter desde la disciplina demográfica, social y económica, y no antropológica por la precisión y uso que se le debe de prestar al concepto de estructura familiar.

Con esta visión, se plantearon objetivos precisos de conocer la nueva conformación de la estructura familiar en la Colonia 5ª Sección y la localidad Estero Verde del municipio de San Marcos, y sus consecuencias en los aspectos demográfico, social y económico, así como la movilidad demográfica del fenómeno migratorio internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios