Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II.1. Aproximación cuantitativa

La metodología cuantitativa, de acuerdo con Rudy Mendoza (2006) surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del capitalismo (como sistema económico) y en el seno de la sociedad burguesa occidental. Inspiradas en las ciencias sociales, naturales y ésta en la física Newtoniana, a partir de los conocimientos de Galileo. Con Saint Simón y Augusto Comte.

Este tipo de metodología se utiliza regularmente, cuando se pretende hacer generalizaciones sobre la obtención de datos y variables de tipo numéricas provenientes de la obtención de una muestra de alguna población objeto de estudio.

Que permita desde este enfoque cuantitativo como lo establece Sampieri, et. al., (2003), la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente (no necesariamente), que tenga una confiabilidad en la medición numérica, basado en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Es así que la investigación cuantitativa por lo consiguiente, trata de determinar el grado o “la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede”. (Fernández y Díaz, 2002: 3).

Para procesar y analizar dichos datos, se hace necesario auxiliarse de una o varias herramientas computacionales extra para su exploración, como sería el uso de un paquete estadístico computacional (Excel, SPSS entre otros más), que permita examinar dicha información y obtener resultados rigurosos que deje satisfechos los objetivos planteados en una investigación.

En la utilización de esta metodología, se recomienda que exista claridad en los elementos y las variables de investigación, así como en la delimitación de la población objeto de estudio, desde el principio del planteamiento de la investigación hasta el final de la misma.

En ese mismo sentido los investigadores Hurtado y Toro (1998), dicen que la investigación cuantitativa “tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos” (Citado por Mendoza, 2006: 2). Ello ayudará a acotar, organizar y procesar intencionalmente la información para “medir con precisión las variables de estudio” (Sampieri, et. al., 2003: 9)

En lo referente a lo cuantitativo, en los meses de julio y agosto del año 2006, en las localidades seleccionadas, se aplicó un cuestionario por hogar , donde viviera alguna familia cuya característica sine qua non fuera que estuvieran uno ó más integrantes de la misma en los EUA en ese momento.

Lo anterior, con el propósito de captar la información de una manera objetiva y que respondieran a las preguntas de las variables referentes a los aspectos demográficos, sociales y económicos, las cuales se explicitan en el diseño del cuestionario. Para posteriormente procesarla y analizar los resultados en un primer momento de manera individual en cada población estudiada, para posteriormente en un segundo momento, realzar la comparación de los resultados entre ambas localidades.

La metodología estadística aplicada en el levantamiento de la encuesta, fue una metodología de las señaladas como no aleatorias, (o no probabilísticas), la cual es utilizada por diferentes investigadores en las áreas de las ciencias sociales, porque son rápidas y de bajo costo económico.

Se aplicó la técnica estadística “Snowball sampling” o “Bola de nieve”, recomendado por Tapia-Conyer (2003) . Tal técnica no ha sido utilizada en investigaciones relacionadas con la migración internacional en los lugares de expulsión de migrantes. Por lo que se considera, una de las aportaciones de la presente tesis doctoral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios