Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.5 Resumen de las entrevistas en profundidad a informantes claves en el territorio.

Las ideas expresadas permiten conocer y corroborar que:

• Se desarrollan acciones planificadas para la preparación en situaciones de desastres.

• Teniendo como premisa que la capacitación resulta esencial para la prevención de los desastres, en el territorio, existe un Programa de preparación para los Órganos de Mando y Dirección (Consejo de Defensa Municipal, Consejo de Defensa de Zona y Órganos de Dirección de Empresas y Entidades), dirigido a la capacitación sobre los principales peligros identificados con una duración de 8 horas en el año.

• Con el objetivo de elevar la preparación de los diferentes órganos de dirección y de la población en general, se realizan los siguientes ejercicios en el año:

1. Ejercicio práctico de evacuación ante situaciones generadas por escapes de sustancias tóxicas: este ejercicio se desarrolla fundamentalmente con la población del Consejo Popular Rolo Monterrey por ser la población expuesta en mayor medida a este peligro.

2. Ejercicio práctico para la preparación de la población en caso de sismos: este ejercicio se realiza fundamentalmente con la población de los Repartos de Las Coloradas, Caribe y Miraflores

3. Ejercicio para la realización de los trabajos de salvamento y reparación de averías: se dedican de 12 a 14 horas de preparación en el año a las fuerzas que participan en tareas de salvamento y reparación de averías en particular de las industrias.

• Todos los trabajadores en el Municipio reciben 5 horas de preparación para la Defensa Civil durante el año e igualmente se cumple con el Programa para la Defensa Civil instituido en el Sistema Educacional en todos los niveles.

• Si bien se trabaja en la capacitación y preparación de los Órganos de Dirección, en opinión de los especialistas, este aspecto es aún insuficiente, cuestión que se expresa en el desconocimiento por parte de algunos Órganos de Dirección a Nivel de Empresa sobre la Legislación que norma la Seguridad y Protección de la Población como por ejemplo: Ley 75, Decreto Ley 170, Decreto Ley 262 y la Directiva No 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

• En el territorio no se dispone de medios que permitan enfrentar desastres de gran magnitud. El Cuerpo de Bomberos (Comando 30) no cuenta con todos los medios que su actividad demanda y es insuficiente el número de medios de protección en manos de la población residente en las inmediaciones de los objetivos químicos para enfrentar situaciones de desastre originadas por escapes de sustancias tóxicas. Este último aspecto representa una inquietud expresada reiteradamente por la población, por lo que puede afirmarse que existe percepción sobre el grado de vulnerabilidad al que la misma presenta.

• El Consejo Popular de Rolo Monterrey resulta altamente vulnerable dada su ubicación aguas abajo de la Presa Nuevo Mundo y la cercanía de varios objetivos con peligro químico, entre ellos la Base de Amoníaco ubicada en la Empresa Puerto de Moa. Resulta, además, vulnerable ante la posible entrada de enfermedades y plagas por la presencia del Puerto y el Aeropuerto.

• El asentamiento de La Veguita perteneciente al Consejo Popular Rolo Monterrey clasifica como altamente vulnerable dadas las condiciones de relativa marginalidad imperantes en este asentamiento, estas condiciones se expresan en la precariedad de las viviendas existentes, el índice de empleo, el bajo nivel cultural de su población, su ubicación en los límites de una concesión minera y la posibilidad de un escape de Cloro proveniente de la Planta Potabilizadora perteneciente a la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios