Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

1. Los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad dado su carácter crítico, interdisciplinario y transdisciplinario, así como el giro naturalista que de modo creciente se expresa como tendencia en la Filosofía de la Ciencia, constituyen perspectivas teóricas adecuadas para el estudio de la problemática del riesgo de desastres ya que permiten respaldar las consideraciones teóricas con estudios empíricos que emplean métodos provenientes de las ciencias naturales y cognitivas.

2. La visión del desastre que se tiene desde la perspectiva de las ciencias particulares se amplía si se considera la perspectiva filosófica que ofrece la relación naturaleza – cultura - desarrollo al permitir esta relación el análisis del desastre como fenómeno social complejo y problema ambiental que ocurre en la confluencia de la dialéctica del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, expresando en cada momento histórico el grado de desarrollo de la sociedad y su cultura frente a la naturaleza misma.

3. Emplear el paradigma psicométrico para evaluar la percepción de la población sobre los peligros y riesgos, incorporando la percepción sobre la vulnerabilidad, resulta útil en tanto las técnicas psicométricas son apropiadas para identificar similitudes y diferencias entre los grupos con respecto a las percepciones de riesgo, lo que permite integrar además, el estudio de las percepciones del riesgo de desastres naturales y tecnológicos, así como actualizar y profundizar en el dominio del estudio del hombre, la subjetividad y su realidad social en contextos de riesgos.

4. El modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres propuesto, constituye una contribución al desarrollo local sostenible cuyo objetivo es generar sobre bases científicas, un lenguaje común entre los diferentes actores locales que permita el desarrollo de una cultura de prevención adecuada al contexto teniendo en cuenta que las soluciones macro, no son suficientes para lograr la reducción del riesgo a nivel local.

RECOMENDACIONES

• Incorporar en el desarrollo de investigaciones filosóficas que aborden cuestiones de carácter interdisciplinario la perspectiva que ofrece la filosofía naturalizada, así como la proveniente de los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, por considerarse adecuadas para la solución de los grandes dilemas de la filosofía y la praxis contemporánea.

• Desarrollar investigaciones sobre la percepción del riesgo desde la perspectiva de género por considerarse a las mujeres usualmente como más vulnerables.

• Desarrollar investigaciones sobre gestión del riesgo que incorporen los métodos propios de la prospectiva estratégica.

• Instrumentar las acciones enunciadas en la presente investigación para la gestión del conocimiento por los centros de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres.

• Desarrollar investigaciones sobre comunicación del riesgo de desastres que tomen en consideración el modelo propuesto en esta investigación y conduzcan al diseño de estrategias de comunicación para su reducción.

• Los niveles de vulnerabilidad social existentes justifican instrumentar el modelo para la reducción del riesgo de desastres propuesto en esta investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios