Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo V El caso CEMEX: De la acumulación, a la gestión de capacidades

El análisis de la gestión de las capacidades en CEMEX, está estrechamente relacionado con dos proyectos corporativos globales –puestos en marcha a partir del año 2000–, a través de los cuales se puede observar la trayectoria tecnológica que ha venido acumulando la empresa en la gestión de sus procesos y en la misión de las TICs. Ellos son un reflejo de los esfuerzos corporativos para guiar el rumbo estratégico de la empresa, y que se han constituido en verdaderos modelos que lo regulan.

Para ello, en este capítulo se analizan las acciones corporativas que han servido de sostén para la estandarización de procesos y la asimilación de las TICs a través de:

 Los proyectos corporativos globales.

 La estandarización operativa global como resultado de los esfuerzos corporativos.

 Los procesos de cambio y crecimiento.

 Las herramientas de colaboración del portal empresarial.

V.1 El modelo de gobierno y el modelo tecnológico en la gestión de capacidades

El modelo de gobierno para la integración de procesos, conocido en la empresa como CEMEX Way, representa al marco tecnológico que conceptualiza una forma de hacer

las cosas en la empresa. Recrea la visión de la compañía para gestionar una empresa global, respetando las particularidades de los países. Es, a su vez, la formalización sobre cómo gobernar, operar y reportar las actividades rutinarias.

La acumulación de capacidades en CEMEX, ha estado relacionada con los procesos de cambio en la cultura organizacional y por la asimilación de las tecnologías de Internet, lo cual propició el desarrollo de un medio técnico que apoyó la integración y la difusión de los estándares emitidos por el modelo de gobierno (Véase anexo 4).

De manera paralela, se desarrolló el modelo tecnológico para la integración de plataformas, conocido como CEMEX Plaza, que vendría a apoyar al modelo de gobierno: el portal empresarial. El portal permite la socialización, tanto del conocimiento técnico como de la comunicación virtual entre los individuos.

También representa la acumulación de dos capacidades.

 En la gestión de la asimilación de la tecnología, por los procesos de asimilación cultural que realizó la empresa.

 En la gestión de redes de trabajo virtual, porque ha consolidado formas de comunicación y coordinación virtual entre los individuos

El vínculo que da sustento a la relación entre el CEMEX Way y el CEMEX Plaza ha sido reconocido ampliamente por los informantes. A tal grado, que han resaltado que el portal empresarial tan sólo representa una pequeña parte de toda la infraestructura tecnológica con que cuenta la empresa.

Esta inferencia fue resaltada por el Vicepresidente de la dirección de operaciones y técnica: “…si tú me dices que CEMEX Way puede existir sin CEMEX Plaza o CEMEX Plaza puede existir sin CEMEX Way, yo te contesto que CEMEX Way puede existir sin CEMEX Plaza, pero CEMEX Plaza no puede existir sin CEMEX Way, porque CEMEX Plaza está puesto ahí como un vehículo donde todavía no hay coordinación de las funciones, la interacción, la estandarización y la definición de las plataformas.... Pero sin CEMEX Way, CEMEX Plaza estaría, pues a lo mejor tendría el 10% de lo que tiene y no tendría el futuro que tiene. No estoy de ninguna manera disminuyendo el esfuerzo de CEMEX Plaza, estoy contextualizando el CEMEX Way versus CEMEX Plaza…”.

Como se desprende de la aseveración anterior, la división entre los dos modelos es meramente conceptual, pues existe una continua interrelación entre ambos y las capacidades asociadas, como se verá a lo largo del capítulo. Sin embargo, en términos de nuestro análisis, el modelo de gobierno (CEMEX Way) representa la acumulación y gestión de una capacidad para la estandarización de procesos, mientras que el modelo tecnológico (CEMEX Plaza) representa la acumulación y gestión de dos capacidades, la asimilación de la tecnología y la formación de redes de trabajo virtual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet